Celebran partidos revés a Ley Bonilla

La SCJN echó abajo este lunes, la ampliación del mandato otorgada por el Congreso local de Baja California a mediados de 2019

 Isidro Ruiz / El Sol de Zamora

  · martes 12 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los dirigentes de los partidos políticos en la entidad coincidieron en señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) preservó el marco constitucional al echar abajo la llamada “Ley Bonilla”, mediante la cual el gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, pretendía ampliar su mandato de dos a cinco años.

La SCJN echó abajo este lunes, la ampliación del mandato otorgada por el Congreso local de ese estado a mediados de 2019, con lo que se pretendía que el gobernador Jaime Bonilla Valdez tuviera un periodo de gobierno de cinco años, en lugar de dos por los que fue electo inicialmente. Con la resolución de la SCJN tendrá que concluir el 30 de octubre de 2021, su mandato al frente del poder Ejecutivo de esa entidad.

Al respecto, el líder de Morena en la entidad, Sergio Pimentel Mendoza, dijo que se encuentran en la misma línea que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido: “celebrando la resolución que de manera arbitraria tomaron los diputados a espaldas del pueblo de Baja California. Se le eligió por un tiempo específico en las elecciones y ese tiempo se debe de respetar”.

A su vez el líder del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda, enfatizó que con esto se preserva el marco constitucional del país y dijo que “hubiera sido una aberración jurídica” que la SCJN hubiese validado lo que el Congreso del Estado de Baja California intentó pasar por alto, que es la voluntad de los ciudadanos.

Yo creo y coincidimos nosotros, en que una de las condiciones más preciadas en un país es el respeto al marco constitucional y, sobre todo, el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresado en los comicios, como fue el caso de Baja California en el momento que se eligió a Bonilla por 2 años

En su oportunidad, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ernesto Núñez Aguilar, calificó como acertada la decisión de la máxima Corte del país y dijo que un fallo diferente “hubiera sido lamentable, porque al rato todos los gobernadores hubieran querido hacer lo mismo”.