MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El desaseo administrativo en que se encuentra el Congreso de Michoacán es de tal tamaño que la Secretaría de Administración y Finanzas, encabezada por Alberto Chávez Sandoval, desconoce con cuántos activos fijos cuenta como vehículos y equipo de transporte; maquinaria, otros equipos y herramientas; así como la depreciación de bienes inmuebles, software y licencias.
Según revelan notas, a los estados financieros correspondientes a los años 2018 y 2019, disponibles en el portal de transparencia del Poder Legislativo, en el Estado Analítico del Activo del primero de enero al 31 de diciembre de la pasada anualidad se evidencia que en el apartado de bienes muebles, intangibles y depreciaciones, estos dos últimos se reportan en ceros, lo cual refiere que a la fecha no se tiene actualizado el inventario de cada una de las áreas administrativas y operativas del Congreso.
Si bien dicha irregularidad también se incluyó dentro de las observaciones a la cuenta pública trimestral 2019 (enero, febrero y marzo), los reportes indican únicamente montos por 47 millones 580 mil 636 pesos por concepto de mobiliario y equipo de administración; mientras que en mobiliario y equipo educacional y recreativo refiere a una cantidad de 70 mil 992 pesos, ambos de 2018. De tal manera que el patrimonio del Congreso en activos físicos está valuado incompletamente en tan sólo 47 millones 651 mil 628 pesos.
Información que de acuerdo con la legisladora y presidenta del Comité de Administración y Control, Yarabí Ávila González, podría llegar a ser motivo de observaciones graves por la Auditoría Superior de Michoacán y de la Federación, ya que aunado a ello, hay poca claridad en la nómina del Legislativo, y varios pendientes de la LXXIII Legislatura que, a la fecha, siguen sin cumplimentarse.
Detalló que para el caso de las irregularidades en la nómina del Poder Legislativo hay un rezago de hasta dos meses en la firma de los recibos salariales de todo el personal, pues al dispersarse los pagos vía tarjeta bancaria, los mismos no son llamados a cumplir con este trámite.
“Tiene tiempo que no se actualiza, cuando se identifica la anomalía hay que actualizar para que no haya una verdadera situación financiera”.
En ese tenor, Ávila González adelantó que hoy martes 25 de junio se reunirán la Junta de Coordinación Política con el Comité de Administración y Control, el cual preside, y el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Alberto Chávez Sandoval, con la intención de conocer qué tipo de información se entregará a la Auditoría Superior de la Federación, la cual el pasado jueves notificó al Congreso sobre el proceso de fiscalización a realizar al Ejercicio Fiscal 2018.
Reunión a través de la cual se definirán los métodos de revisión y evaluación del mismo órgano administrador del Legislativo para que colabore con el órgano auditor federal, a quien deberá entregar estados financieros, manuales de procedimientos y organización, así como el organigrama, plantilla de trabajadores, pagos a pensiones y de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Organismo que tendrá un plazo de hasta un mes y medio para revisar la documentación, y conforme a su análisis pedir más información o emitir alguna observación, recomendación o recurrir directamente a alguna sanción.