MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- El problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad se encuentra controlado, pues la presencia de comerciantes se ha mermado en más de 90%, afirmó el jefe del Departamento de Mercados, plazas y regulación del comercio en la vía pública, César Augusto Medina Pérez.
Afirmó que través de los operativos permanentes en el primer cuadro de la ciudad, de septiembre a la fecha, se ha logrado mermar la presencia de los comerciantes informales: “Antes teníamos 487 comerciantes por semana, ahora registramos sólo 45 comerciantes, todos ellos reincidentes”.
Precisó que existe un foco rojo en relación con la venta informal, que está ubicado en la zona entre la Plaza de Capuchinas y el Mercado Independencia. En ese espacio se tiene presencia reincidente de 20 comerciantes informales.
El funcionario municipal refiere que la disminución en el comercio informal se debe a que esta administración se ha preocupado por ofrecer alternativas a las familias que subsisten de la venta de productos en la vía pública, a través del diálogo y en seguimiento al protocolo de la Dirección de Mercados se logró reubicación de al menos un centenar de vendedores irregulares que han encontrado espacios de venta en otro puntos de la ciudad o han retornado a su lugar de origen.
“Siempre trabajamos en apego al protocolo. Al ubicar a un vendedor informal se le invita a que se retire por su propio pie, si lo hace ahí termina el caso, pero si se retira sólo unas cuadras y volvemos a llegar hasta él debemos aplicar el acto de retiro de mercancías, lo que causa molestia en los comerciantes y parte de la ciudadanía”, comentó. El retiro de la mercancía se aplica una sanción administrativa que va desde una a 15 unidades de medidas; el cobro aumenta según la reincidencia del infractor.
Es así que los inspectores del área, que trabajan por grupos en tres turnos distintos, realizan la labor de diálogo con los vendedores informales; la cual se vuelve más complicada cuando se enfrentan a comerciantes agresivos o renuentes a conocer las propuestas de reubicación, “hay casos que se niegan a reubicarse porque argumentan que no se les van a garantizar los tres mil o tres mil 500 pesos que ganan al día, claro que no, nosotros los ganamos a la quincena. Pero debemos entender que hay reglas y un bando que se debe cumplir, eso está por encima de lo que cualquier persona quiera ganar o tener”.
CRUCEROS Y ESCUELAS, ESPACIOS DE REFUGIO PARA LA INFORMALIDAD
César Augusto Medina Pérez señaló que a todos aquellos ambulantes que se inclinan por la reubicación se les apoya en buscar un espacio viable y permitido, siendo los cruceros de la ciudad y algunas escuelas las zonas que más se eligen.
Afirmó que se tienen contabilizadas alrededor de 100 reubicaciones aceptadas de septiembre a la fecha, ellos mismo buscan sus lugares “se les da esa facilidad” y tras un estudio de viabilidad se reacomodan entre los cuatro puntos cardinales de la ciudad buscan cruceros, algunas avenidas o colonias donde pueden seguir ofertando sus productos.
Tal es el caso de habitantes de la comunidad San Lucas, que se ubica rumbo a Ciudad Hidalgo que vende garbanza, elotes cocidos y papas fritas, bajo el argumento de una necesidad de migración porque en su lugar de origen no hay trabajo. De este grupo al menos 20 comerciantes buscaron espacios en escuelas y cruceros.
Cuestionado sobre qué tipo de productos son los que se comercian en mayor número, el funcionario afirmó que dadas las festividades en la ciudad lo que ofertan cambia, pero hay desde alimentos hasta artículos como navajas, manoplas y gases, entre otros.
Casos de revendedores en estado de ebriedad o que se portan prepotentes con los ciudadanos son otras de las quejas recurrentes que dicen registrar.