Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tasa de incidencia en delitos relacionados con violencia hacia las mujeres ha ido en aumento en la capital del estado, y es que al corte de octubre de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que las investigaciones por el presunto delito de feminicidios eran siete, cuando durante todo 2018 hubo dos casos. Registrando un alza de 350 por ciento en la incidencia de ese delito.
Morelia acapara la comisión de este tipo de ilícitos, pues en todo el estado se han registrado nueve casos hasta octubre, aun cuando la cifra de homicidios dolosos de mujeres superaba los 119 casos en el informe trimestral de violencia contra las mujeres del SESNSP al corte de septiembre, del reporte mensual del Secretariado se desprende que hasta octubre solo nueve casos reunieron los requisitos para continuar el proceso penal con la tipificación de feminicidio.
Otro ilícito cuyas víctimas son en su mayoría mujeres es el delito de violación, que también ha registrado un alza en la incidencia en Morelia, pues se han presentado 83 casos de violación simple al corte de octubre del SESNSP, número que ya se superó la cifra de 80 ilícitos de ese tipo todo el 2018 investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el caso de violación equiparada, la tasa de incidencia se duplicó en Morelia a un bimestre de terminar el año, pasó de ocho casos en todo 2018 a 16 carpetas por ese delito en los primeros 10 meses de este 2019.
El abuso sexual es otro delito que también arroja cifras preocupantes, pues hasta octubre eran 118 los casos atendidos por la FGE, cuando en todo el 2019 se investigaron 119 casos. En cuanto al delito de trata de personas, en todo el 2018 hubo seis casos, y en lo que va del 2019, la capital del estado ha registrado cinco.
En contraste, no ha llegado una sola denuncia ante la FGE por hostigamiento sexual en todo el 2019, cifra que contrasta con los 25 casos atendidos con carpeta de investigación abierta en el 2018. Por acoso sexual no se registró una sola denuncia ni en 2018 ni en los primeros 10 meses del 2019.
En el caso del delito de aborto hubo un registro de 7 casos en Morelia, casi la mitad de todos los casos del estado, cuando en todo 2018 hubo registro de un caso. En este tipo de delito se mantiene pendiente la dictaminación de la iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo, vía que significaría una avance para grupos feministas, pero ante la que grupos religiosos han manifestado ante el Congreso del estado su desacuerdo.
En cuanto a las cifras estatales, Michoacán ya casi supera las 300 denuncias por violación equiparada durante el 2018, pues hasta octubre pasado iban 291. En el caso de las denuncias por violación simple iban 45 hasta octubre, en tanto que en el 2018 se registraron 58. Por lo que toca a los delitos de abuso sexual, fueron 339 en el 2018 a nivel estado, y hasta octubre de este año se tenía registro de 328.
En el caso del delito de aborto, hubo un incremento de 300 por ciento, pues mientras que el 2018 cerró con cinco casos en todo el estado, tan sólo Morelia ya supero ese número con 7 registros, en tanto que en el estado hay 15 denuncias por este ilícito que en estados de Oaxaca y la Ciudad de México ya fue despenalizado.