Zamora, Mich.- A pesar de las lluvias que se han registrado en la región Zamora, la presas Urepetiro y San Juanico no ha registrado una recuperación considerable, ya que se encuentran al 26 por ciento de su capacidad, así lo dio a conocer el jefe de operación del Distrito de Riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Javier Zavala López.
El funcionario agregó que ha sido muy poca la cantidad de agua en estas presas, las cuales registraron una disminución considerable durante la época de sequía; “en la actualidad y a pesar de la presencia de algunas precipitaciones pluviales, los escurrimientos no han sido muy buenos.
Informó que ríos, canales y drenes “se notan con mayor cantidad de agua, sin embargo se mantiene la confianza para que en los próximos días continúen las lluvias y ayuden a que estas presas alcancen una recarga considerable”.
También te podría interesar: Basura, principal causante de las inundaciones en Zamora
Agregó que con la recuperación de esas presas se benefician diversos cultivos que tradicionalmente se establecen en esta parte del occidente y ciénega.
Finalmente, dijo que diariamente se tiene un monitoreo tanto del pronóstico del tiempo como de la captación de agua en estas presas, pese que en el ciclo anterior hubo restricción de agua de uso agrícola y se redujo la superficie de siembra de trigo; en este ciclo se tiene la confianza de que haya abundantes precipitaciones pluviales y con ello mitigar el estiaje.