Falla alerta sísmica en macro simulacro

Durante el ejercicio de evacuación el saldo inicial fue 270 trabajadores evacuados y dos mujeres con factura

Silvia Hernández | El Sol de Zamora

  · martes 21 de enero de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Con una alerta sísmica sin sonar, solo con la instrucción del elemento de la Policía con una bocina, personal de Palacio de Gobierno comenzó a salir de sus oficinas, con el pleno conocimiento e instrucción de que en punto de las 11:00 horas sería el Macro Simulacro de Sismo 2020, el primero del año.

De la planta baja y alta del inmueble histórico, trabajadores de las diversas áreas salieron con orden y a la expectativa de este ejercicio. Se informó que la alarma si había sonado, pero no tenía la bocina correspondiente para masificar el sonido.

En escasos dos minutos y cincuenta segundos, más de 270 trabajadores de Palacio de Gobierno fueron evacuados, quienes repetían en voz alta la recomendación principal “no corro, no grito, no empujo” encabezados por un brigadista del piso o área laboral.

Esto, como parte del Macro Simulacro de Sismo con una hipótesis de 7 grados en escala de Richter cuyo epicentro se registró en Acambay, Estado de México (1912), con una profundidad de 8 kilómetros, informó Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno, quien al final dio reporte ante los medios de comunicación.

El saldo, fue de dos trabajadoras con factura que fueron rescatadas y atendidas en ambulancia de las corporaciones de auxilio que acudieron al lugar; mientras el inmueble histórico fue evaluado para conocer detalles del estado de su estructura.

El simulacro fue encabezado por Hurtado Arévalo y el coordinador estatal de Protección Civil (PC), Pedro Carlos Mandujano Vázquez, quienes resaltaron el interés de promover cultura de la prevención, sobre todo por el impacto causado por los sismos en septiembre de los años 1985 y 2017.

Hasta el domingo pasado el gobierno de Michoacán tenía registrada la participación de 960 dependencias y organismos tanto del sector público y privado, en más de 73 municipios, en el evento programado este lunes, el primer simulacro del año.


FORTALECER CULTURA PREVENTIVA

La importancia de registrar los simulacros en todo el país y de manera específica en los estados, consiste en analizar los datos para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad. Así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil.

En este sentido, Hurtado Arévalo resaltó que la intención es llevar a cabo este tipo de simulacros como una medida de prevención que permita salvaguardar la integridad física de las personas en un evento real de esta naturaleza.

Debemos prepararnos para prever y estar en condiciones de salvar vidas en algo que difícilmente podemos prever como son los fenómenos naturales, que pueden llevar a la pérdida de vidas humanas irremediablemente, así como de recursos materiales

Al exterior de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal resaltó la respuesta que se ha encontrado en el personal, muestra de ello, fue un simulacro que calificó como exitoso y en el menor tiempo establecido de desalojo de dos minutos y 50 segundos, cuando el tiempo normativo es de tres minutos.

Finalmente, resaltó la capacidad de respuesta de las personas para atender las instrucciones y recomendaciones del personal de seguridad y de auxilio, lo cual es parte de la cultura de la prevención a partir de las experiencias tenidas con los sismos de 1985 y 2017.