Fauna nociva: habitantes incómodos de la ciudad

Roedores, insectos y arácnidos se han vuelto huéspedes de varios sitios de la capital michoacana e incluso de muchos hogares morelianos; expertos en plagas comparten experiencias y soluciones

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · sábado 1 de febrero de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con cientos de años de historia, en la capital michoacana no sólo residen miles de morelianos y foráneos de los alrededores del municipio, existen otras especies con las que la ciudadanía convive en el día a día, unos seres escurridizos que prefieren salir de noche, viven en nuestras calles, parques, jardines y en algunas ocasiones en los hogares.

Estamos hablando de roedores, insectos y arácnidos, esa fauna que nunca nos gustaría ver en nuestras casa, sin embargo, estamos expuestos a la convivencia con ellos todos los días, pues a decir de expertos en el control de plagas, es prácticamente imposible exterminar de raíz una especie y nunca más volverla a ver.

Daniel Villalón, dueño de la empresa de fumigación y control de plagas “Ormega”, con más de 20 años de servicio, aseguró que en la ciudad de Morelia existen un indeterminado número de especies muy arraigadas por los años, como lo son las cucarachas, ratas, ratones, alacranes y chinches, un brote de plaga que creció con gran fuerza en los últimos años.

Especies en existencia de las cuales también concordó Gregorio López, experto en control de plagas, gerente de la empresa “Fumocc”, quien segregó la existencia de cada una de ellas por zonas de la ciudad.

Hablando de las cucarachas, la especie alemana, conocida como cucaracha pequeña, se encuentra en toda la ciudad de Morelia, con mayor incidencia en hogares y sitios cálidos, estos insectos comúnmente se encuentran en búsqueda de alimentos y residuos de comida, siendo una de las plagas más difíciles de controlar por su resistencia a los insecticidas.

Mientras que su especie hermana, la cucaracha americana, se encuentra con mayor incidencia en los hogares cercanos a ríos y concentraciones de agua, esta especie tiene un tamaño más grande, además de que cuenta con pequeñas alas que les permite planear, más no volar; salen de coladeras y tuberías en épocas de calor.

Por su parte, las ratas y ratones se encuentran en toda la geografía del municipio, no obstante, el gerente de la empresa “Fumocc” aseveró que es más común encontrarlas en lugares donde haya residuos de comida y haya poco movimiento por las noches, horarios en lo que les gusta salir a pasear.

Hay plagas en las parques y jardines porque la gente come y deja basura, pero también en los mercados, ahí siempre vamos a encontrar, es muy común porque siempre se quedan restos de comida y los animalitos salen en búsqueda de cualquier cosa que se puedan comer

Por último, la especie que se han encontrado con gran incidencia en la actualidad, es la chinche de cama, comúnmente conocida, tal cual se alimenta de la sangre de los seres humanos, a través de pequeñas mordidas con ronchas que pudiesen parecer de mosquito, pero duran más tiempo en la piel humana, éstas buscan el calor humano y suelen encontrarse en áreas de reposo como sillones, cortinas, camas y almohadas.

A decir de los expertos en control de plagas, muchas personas no tienen la cultura de la fumigación periódica, por lo que un pequeño brote de estos animales e insectos pueden convertirse rápidamente en una plaga sino se atiende adecuadamente y en un verdadero calvario para los que los viven.

Las cucarachas tienen una alta tasa reproductiva, en donde las especies pueden tardar de 24 a 38 días en la gestación de los huevecillos y pueden llegar a tener desde 10 hasta 90 ootecas o huevos, en una sola puesto, según explicó el veterinario Óscar Flores, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Las ratas y ratones por su parte, tienen periodos de celo por pocas horas al menos una vez a la semana, la gestación sus crías tarda normalmente 22 días y número desde las mismas oscila entre las ocho hasta 24 ratas, dependiendo de las condiciones de la gestadora, así mismo, según lo dicho por el veterinario, se cree que las ratas tienen en promedio hasta 10 camadas al año.

Es por ello que, de encontrar una o dos pequeñas cucarachas en tu cocina, puedes pasar a encontrar todos sus cajones y alimentos infestados con estas especies en un periodo no mayor a un mes.

Es importante diferenciar la existencia de una plaga en contraste con un brote eventual, el controlador de plagas, Daniel Villalón, aseveró que se pueden detectar indicios de una plaga cuando los animales antes mencionados, salen a la luz del día en búsqueda de alimentos, cuando ya no se esconden de los seres humanos y ocupan nuevos espacios.

No obstante, la convivencia con este tipo de especies puede resultar dañina para los humanos, ya que cada ser vivo es portador de bacterias, virus y hasta lombrices, que de no ser tratadas correctamente pueden causar graves enfermedades a las personas que entran en contacto con ellas.

En el caso de las cucarachas, la transmisión de enfermedades se realiza a través del contacto con algún tipo de secreciones de las mismas, como orina o excremento.

Algunas de las enfermedades más comunes son el asma, salmonelosis, hepatitis, dermatitis, y enfermedades estomacales como diarrea y gastrointeritis.

Mientras que las ratas y ratones llevan consigo otro tipo de virus y bacterias que pueden ocasionar fiebre, salmonelosis, viruela, turelamia, tifoidea y la peste bubónica.

Una de las enfermedades de las que más se habla en la actualidad, es el dengue, siendo un padecimiento que se transmite de con la picadura de mosquitos.

El veterinario zootecnista apuntó que, aunque el mosquito no es considerado como una plaga por los expertos en la materia, debe ser de gran cuidado la prevención del contagio de la enfermedad, evitando que se estanque el agua, así como poniendo protecciones en las ventanas y puertas.

Ante todos estos potenciales peligrosos para la ciudadanía, una buena parte del cuidado y prevención recae en la población civil, quienes deben realizar al menos un operativo de control de plagas por lo menos dos veces al mes.

El gerente de la empresa de control de plagas “Fumocc”, Gregorio López, aseveró que contrario a los hogares, grandes empresas, oficinas de trabajo, escuelas y otros centros de gran concentración, el control de plagas debe realizarse una vez al mes.

Por otro lado, el fumigador reconoció que por parte de las autoridades hay escasa información y trabajo en el control de plagas, ya que únicamente es la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) quien realiza operativos de control en mercados, mientras que el municipio únicamente lo hace en parques y jardines.

Los expertos recomiendan, más allá de la fumigación eventual, la protección de los hogares con cubrepolvos y mosquiteros, reparar cualquier grieta en paredes y pisos, así como una limpieza general de cualquier zona de calor que pueda albergar el nido de especies.


TEMAS