Por las condiciones geográficas y climáticas de la Sierra-Costa michoacana, el chile habanero, variedad chocolate, se ha convertido en una alternativa agrícola para 26 productores organizados en una sociedad de producción rural desde hace un año.
Hace siete años se inició con este cultivo en los municipios de Lázaro Cárdenas,Arteaga, Aquila y La Huacana, a través del cual se ha innovado con producto fresco, deshidratado, en polvo y hasta como escenario para la elaboración de una cerveza artesanal.
Ambos, tanto el habanero chocolate en fresco, cuya característica es su color café, con notas afrutadas y tostadas; así como la bebida, se presentaron en el Innovation Fest que se realizó en el Recinto Ferial de Michoacán, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de darlo a conocer y promover su consumo.
Al respecto, Guillermo Ramos Solorio, gerente de la referida asociación de productores, compartió que esta variedad de chile se logró adaptar al clima deMichoacán, caluroso en dicha región geográfica, que es la misma zona biológica del jaguar michoacano.
Sobre la producción dio a conocer que se obtienen hasta 80 toneladas anuales y el valor comercial es de 160 pesos el kilogramo, en tanto, la botella de cerveza se comercializa en 50 pesos.
También compartió que el mercado de habanero chocolate es local, se usa mucho en la preparación de pescados y mariscos, sobre todo ceviches y cócteles.
Ya se comercializa en las principales centrales de abasto del país y existe interés en su introducción a Estados Unidos y Japón. (G)