LAZARO CÁRDENAS,MICH.(OEM-INFOMEX).- Pescadores encabezados por Casto García Serna, rompieron la mesa de atención a la problemática de contaminación e iniciaron éste lunes medidas radicales de presión al obstruir el movimiento de remolcadores que son el instrumento fundamental para la entrada y salida de barcos cargueros.
El bloqueo se da en la dársena donde impiden entrada y salida de buques al puerto michoacano como una forma de presión para exigir al gobierno pago por afectaciones económicas a la pesca, causadas por contaminación, señala García Serna quien junto con unas 40 lanchas impiden las maniobras de los remolcadores.
Hasta hoy una embarcación ha dejado de ingresar al puerto y conforme avance la programación del movimiento portuario se podrá conocer de más embarcaciones afectadas, en ese sentido está programada para la cinco de la tarde el arribo del buque “Papajohn” con 84 mil toneladas de roca fosfórica en muelle F2.
Si no se destraba hoy el bloqueo, la embarcación “Ultra Regina” la cual está fondeada en las inmediaciones del puerto, en espera de autorización para entrar al muelle y atracar a las 9 horas de éste martes, no podrá descargar 46,071 toneladas de pellets. Asimismo se mantienen atracados 18 cargueros de los cuales están programados para zarpar éste lunes 4 barcos y el martes dos más.
El conflicto se da justo cuando empieza la temporada alta de ingreso de mercancías al país por las festividades navideñas. Acción clara que se tipifica como delito federal por obstrucción a las vías generales de comunicación. Señaló en entrevista telefónica, Raúl Antonio Correa Arenas, Director General de la Administración portuaria Integral.
"Es un mal entendido, yo ya cumplí, les acerqué a las autoridades ambientales, yo no puedo resolverles el problema" señaló el titular de la APILAC. Tras asegurar que no puede obligar a ningún concesionario del puerto a que les pague las afectaciones que demandan los 400 pecadores de Lázaro Cárdenas, quienes tampoco presentaron un estudio real de presunta afectación.
Mencionó que deberá ser la autoridad ambiental la que determine si hay o no contaminación al puerto. Pero por lo pronto reconoció que se está aboyando la marca del puerto michoacano.
Se está perjudicando a la sociedad, porque la economía del puerto se para por una mala nota que se da a nivel mundial, de un grupo de gentes que están pidiendo se les haga caso a sus derechos, pero ésta no es la forma
Expuso que aún no se puede cuantificar las pérdidas económicas para las empresas concesionarias del puerto, así como agencias navieras y aduaneras. Por lo cual no descartó una denuncia contra quien resulte responsable por obstruir una importante vía general de comunicación.