Petición para impulsar zona LC-La Unión, sin respuesta federal

Las cartas de inversores en la pretendida ZEE están paradas, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado respuesta al documento con 121 firmas para activar la economía en esta región porteña

Silvia Hernández

  · miércoles 9 de octubre de 2019

Foto: Adid Jiménez

Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Hasta el momento el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado respuesta al documento que de manera conjunta le presentaron Michoacán y Guerrero para el impulso de una política pública orientada al desarrollo industrial, logístico y social, con justicia y equidad, en el cual se plasmaron 121 firmas hace 1 mes en la capital michoacana.

Tampoco se tiene un planteamiento de anteproyecto del programa que sustituirá a la Zona Económica Especial, que por ley sigue vigente, informó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO), quien enfatizó que desde el cambio de la administración federal se canceló el seguimiento a las 11 empresas que habían firmado carta de intención para invertir en la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión.

Durante la presentación del libro que da cuenta de 40 años de historia de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), el funcionario estatal aseveró que "mientras no haya total y absoluta certeza de parte del Gobierno Federal sobre el proyecto de la Zona Económica, no pasará nada con las inversiones ya proyectadas y con interés".

A esto, suma la necesidad de infraestructura, servicios y seguridad pública. De parte del estado, anotó Melgoza Velázquez que el gobierno michoacano hace la parte que les corresponde con equipamiento y estrategia de seguridad.

Recordó que el mes pasado en el evento que se denominó "Todos Unidos por el Desarrollo de Michoacán y Guerrero" el documento firmado incluyó 5 puntos específicos para detonar la inversión, el empleo y mejor la calidad de vida de los ciudadanos de Lázaro Cárdenas y La Unión, como objetivo principal.

  • Implementar un paquete de incentivos fiscales y administrativos para atraer inversiones, del nivel de la que está en marcha en Lázaro Cárdenas; industria de manufactura y de transformación para aprovechar la dinámica y el crecimiento del puerto.
  • Incorporar dentro de esta política pública, a las mipymes, para que generen cadenas de valor en la zona, y que las mercancías e insumos dejen de usar solo de paso a Michoacán y a Guerrero.
  • Crear un Fideicomiso, en el cual, las empresas que reciban estos incentivos, contribuyan con un porcentaje de sus utilidades  anuales para la construcción de obras de infraestructura social, determinadas a través de un comité público-privado.
  • Garantizar que las empresas que obtengan incentivos, se comprometan a tener trabajadores bien remunerados, con un tabulador base de, por lo menos, 3 salarios mínimos.
  • Definir una agenda de proyectos de infraestructura para construir un corredor regional, generador de impacto económico y social para la zona, que conecte al Pacífico con el Bajío y la Ciudad de México.