En la renovación del Consejo Comunal de Arantepacua, no se logró la paridad de género, ya que de 18 mujeres que se postularon, solo seis llegaron al cargo, en tanto, ocho varones fueron elegidos para dar un total de 14 integrantes de la nueva autoridad en la comunidad indígena perteneciente al municipio de Nahuatzen.
Este viernes, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), avalaron en sesión extraordinaria urgente, el nuevo Consejo Comunal de Arantepacua por el periodo del 2023 al 2025, ya que la asamblea se llevó a cabo en diciembre pasado.
A decir de la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, en la comunidad indígena de Arantepacua se vivió un proceso diferente al de otros periodos, ya que se presentó un retroceso en materia de paridad de género, pese a que el IEM, dijo, desde el 2019 puso a disposición de la comunidad capacitaciones, empoderamiento, sensibilización y desde luego, la participación de las mujeres.
En su intervención, explicó que la participación de las mujeres no solo es un número, sino que implica que en este caso el IEM genere las condiciones para que las mujeres puedan dejar a sus hijos al cuidado de alguien más, para que sus parejas o familiares no les impidan participar, o simplemente para que sientan la confianza de asumir un cargo.
“Esto que menciono, no se construye en cinco minutos previos a la renovación de autoridades, esto se tiene que construir con el tiempo y ojalá que ahora sí se haga un trabajo de sensibilización y empoderamiento, para que en el 2025 no estemos en la misma situación”, así lo advirtió la integrante del Consejo General del órgano electoral local.
La propia consejera, recordó que el primer Consejo Comunal de Arantepacua, del año 2017 al 2019, estaba integrado por 11 personas, de las cuales, eran 8 hombres y tres mujeres. Para el 2019-2021, el número mejoró debido a que fueron electos 8 hombres y 4 mujeres.
Mientras que para el periodo 2021-2023, el Consejo fue paritario de ocho hombres y ocho mujeres, pero para diciembre del año pasado cuando se realizó la asamblea en la comunidad, resultó que fueron postuladas un total de 18 mujeres, de las cuales solo 6 aceptaron el cargo y 12 de ellas, argumentaron asuntos personales por lo cual, desistieron.
La consejera Gutiérrez Cortés, informó que las 12 mujeres no quisieron entrar en detalles ni tampoco dar motivos por los cuales desistieron al cargo, solamente indicaron que su salida era por “motivos personales”.
Me parece que esta es una noticia muy triste, porque hay menos mujeres que en los últimos dos procesos de renovación porque se acreditó un esfuerzo por integrar a las mujeres, incluso se hizo la pregunta abiertamente a la asamblea y ellas no aceptaron, y en ese contexto, a mi me parece que obligar a las mujeres a participar también es una forma de violentarlas.
Agregó, que tras haberse acreditado que no existieron las condiciones para presionar más a la comunidad o a las mujeres, quedó confirmada la conformación no paritaria del nuevo Consejo, pero reiteró que se tiene que asumir un compromiso serio para que las mujeres se sientan parte y asuman su derecho a tomar el poder en los siguientes años no solo en Arantepacua sino en otras comunidades indígenas.