Por violencia familiar, Ayuntamiento ayuda a mujer a salir del Estado

En la contingencia crecieron los índices de violencia de género dentro del hogar

Karla Ayala | Sol de Zamora

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto: Cortesía IMUJERIS

Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Por sentir que estaba en riesgo su integridad, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMM) ayudó a una mujer a salir del estado junto con sus hijos, luego de sufrir violencia intrafamiliar en esta cuarentena de Covid-19.

De lo que va de la administración municipal de Raúl Morón Orozco, ésta es la primera ocasión en que el Ayuntamiento de Morelia asiste a una mujer para salir de la ciudad, debido a que su estadía en la capital resultaba ser un peligro para su vida.

En entrevista, la directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María de la Concepción Torres Zaragoza aseguró que la violencia en contra de las mujeres va en aumento, pese a que en Morelia se declaró la Alerta de Violencia de Género desde el 27 de junio de 2016, así como en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacambaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

La funcionaria municipal comentó que la mujer fue asistida por personal del municipio, quien la acompañó hasta la central de autobuses de Morelia donde partió con rumbo desconocido, pues a decir de Torres Zaragoza la víctima y sus hijos ya no soportaban estar más tiempo con la pareja sentimental de ésta, quien les agredía e insultaba al punto de sentir que estaba en peligro su existencia.

La mujer relató al IMM que la convivencia del encierro con su pareja la llevó a la desesperación, por lo que recurrió al auxilio de la autoridad municipal.

La funcionaria municipal también dijo que en el estado existe una “Puerta Violeta” ubicada en el municipio de Puruándiro que brinda atención a mujeres violentadas, por lo que en Morelia se busca replicar este proyecto.

Al respecto, la funcionaria informó que el cabildo de Morelia autorizó el proyecto, por eso el presidente municipal, Raúl Morón Orozco busca recursos para hacer las modificaciones necesarias al edificio que tienen comprometido, cuya ubicación no quiso dar porque se trata de un lugar donde estarán resguardadas las mujeres en peligro.

En la Puerta Violenta, las mujeres recibirán atención psicológica, médica, jurídica y servicio de albergue en caso de que no puedan regresar con sus victimarios, ya que actualmente, debido a que no hay un centro como tal en la capital michoacana, las morelianas afectadas tienen que regresar a sus casas donde corren el riesgo de perder la vida porque el 90 por ciento de los casos de violencia es propinada por sus parejas.

Mientras tanto, ante el incremento de violencia por el aislamiento social de la contingencia de Covid-19, el Instituto de la Mujer Moreliana ha recibido 113 llamadas telefónicas, de las cuales 59 fueron para terapias psicológicas y 59 para asesorías jurídicas.

Asimismo, en breve será inaugurado un centro de atención en la tenencia Morelos, con lo cual serán tres puntos de atención en Morelia, puesto que existen una en Villas del Pedregal y la otra son las instalaciones del IMM.