A 100 días de que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán ratificó su voluntad de trabajar en coordinación con el mandatario federal.
En el marco de su visita a la Ciudad de México, para asistir al informe de los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, el mandatario publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje:
Se han cumplido ya los primeros 100 días de gobierno del Presidente López Obrador con acciones importantes, pero también con grandes desafíos por resolver para generar bienestar en la población y estar a la altura de las circunstancias.
Añadió: “Le reitero al Gobierno de México la voluntad y disposición de mi gobierno para trabajar coordinados, cercanos a la gente, escuchándola y atendiendo sus necesidades más sentidas. Sumando esfuerzos capaces de alcanzar el objetivo común: construir un Michoacán y un México mejores”.
En su último mensaje, señaló que “en este objetivo, la relación respetuosa y de coordinación entre el Gobierno de México, estados y municipios debe ser una prioridad. El federalismo es un pilar que fortalece nuestra vida institucional y democrática. En ninguna parte del discurso escuché el tema de la relación con estados y municipios; todo fue el tema central, y lo que debemos fortalecer es nuestro sistema federalista para trabajar juntos en la solución de los problemas", expresó el mandatario estatal.
Posteriormente, en un comunicado, reflexionó que el país es muy grande, con más de 120 millones de mexicanos, con una estructura institucional y republicana que ha tomado mucho tiempo construirla y consolidarla; y celebró que la transparencia y combate a la corrupción sean ejes rectores de la administración federal, sin embargo consideró que no es suficiente.
"Nadie se opondría a que ése sea un tema central, pero no es suficiente; se requiere ayudar, abonar, sumar voluntades y el respeto a los ámbitos de competencia", recalcó.
El titular del Ejecutivo del Estado calificó como otra de las buenas acciones el combate al robo de combustible, aunque dejó en claro que 100 días aún no es tiempo suficiente para hacer una evaluación integral.
"Esperamos que en materia de seguridad, con la operación de la Guardia Nacional empiecen a cambiar las cosas, porque enero fue el mes más violento de la historia, pero hay que esperar para que se puedan ver los resultados", opinó.
Sexenio controvertido: PRD
En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto Sánchez, consideró que estos primeros 100 días han sido “un inicio de un sexenio de los más controvertidos con claroscuros, muchos que dan la vida por Obrador, dicen que casi es Dios, otros que lo critican en todo a veces sin argumentos suficientes”.
En ese sentido, señaló que el PRD seguirá actuando como izquierda opositora responsable y continuará señalando “qué hemos visto bien y qué hemos visto mal de los primeros 100 días”.
No obstante, señaló que una de las principales preocupaciones del PRD es la caída de la económica, y que hay un pronóstico de decrecimiento de 1.9 a 1.6 en los últimos días “y que eso traerá consecuencias económicas en perjuicio de quienes buscan más oportunidades de empleos”. (L)