Contrario al inicio de la década, hoy día se ha elevado la confianza del visitante. Ahora confirma su asistencia a la entidad; en el pasado, cancelaban los grupos por motivos de inseguridad, reconoció el guía certificado José Octavio Rodríguez Salguero.
Indicó que los recorridos guiados a destinos de naturaleza y de aventura hacia el estado no han sido impedidos por incidentes donde se vean involucradas personas armadas o por hechos violentos; no ha ocurrido nada desagradable, tampoco ha sido un motivo para dejar de trabajar, anotó.
No obstante, el empresario michoacano indicó que por lejanía, a pesar de que se tiene un amplio potencial para el ecoturismo, en la Región Tierra Caliente y Sierra no se brindan servicios, ya que se carece de un producto o ruta turística definida.
En cambio, hacia la Costa sí se cuenta con oferta por la presencia durante el verano de la tortuga marina, que está por iniciar la temporada. Los paquetes incluyen el avistamiento del quelonio, liberación y visita a campamentos.
Ejemplificó que en la empresa que él representa, Ecoturismo Morelia, cuenta con rutas establecidas y protocolos de seguridad, tanto para los visitantes como para los guías; las unidades motrices y personas son monitoreadas, se dispone de comunicación interna y de mecanismos de ubicación en tiempo real.
Si se observan o detectan riesgos, de cualquier tipo, desde lluvias, deslaves o zonas inseguras, se desiste de la actividad; decidimos no seguir y regresar
Rodríguez Salguero es un guía certificado por la Secretaría de Turismo federal, con 17 años de experiencia, dedicado a la incorporación de nuevos productos al estado, pero también a fomentar la profesionalización de este segmento de prestadores de servicios.
En Michoacán se cuenta con guías en dos versiones: de naturaleza/aventura y de cultura, con empresas pequeñas o familiares en el área cultural, como son cocineras tradicionales, ejidatarios y comuneros encargados de espacios, como la tirolesa de Janitzio o el centro ecoturístico del Volcán Paricutín, incluidos los santuarios de la Mariposa Monarca.
En tanto, en el segmento de naturaleza, aventura y deporte extremo, las empresas son más especializadas porque los grupos de visitantes son mayores, hasta de 40 personas, entonces se requiere de alrededor de cinco guías por grupo para asistencia, debidamente capacitados, a fin de brindar seguridad.
Como Ecoturismo Morelia, se han dado a la tarea de sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de cuidar el espacio que se visite, por ello se promueven recorridos y estancias libres de plástico y unicel.