Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Gobierno, partidos políticos, autoridades electorales y de seguridad del estado, instalaron la Mesa de Seguimiento para el Proceso electoral 2020-2021, la cual tuvo como principal preocupación el tema Covid-19.
En esta primera reunión se acordó iniciar todas las reuniones posteriores con un reporte sobre la situación del Covid-19, para lo que se invitará a la mesa a la Secretaría de Salud, la cual, además ayudará a crear los protocolos sanitarios.
“Nos encontramos en pleno Covid y sabemos que no se pueden desarrollar las elecciones como se han venido desarrollando de manera tradicional: desde la propia jornada, los recorridos de los candidatos, los mítines, movilizaciones, visitas domiciliarias, tendrán que repensarse y buscar una manera de hacer las cosas”, explicó Carlos Herrera Tello, Secretario de Gobierno de Michoacán, quien encabezó la reunión.
“A la fecha todavía tenemos la situación muy viva, no podemos demeritar la posibilidad de que habrá un rebote, pero la vacuna parece que está cada vez más cerca, la propia vacuna puede ayudar, pero como posibilidad puede existir, creo que debería ser algo verdaderamente extraordinario para pensar en la suspensión de las elecciones”, comentó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez.
Puede interesarte: Antonio García Conejo se destapa para la gubernatura
Otros acuerdos de la primera reunión fueron: integrar a la Secretaría de Educación para ver si será posible utilizar los planteles educativos el día de la elección. En materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Michoacán realizarán un mapa con los municipios o regiones que representen un foco rojo.
Se integre la Secretaría de Igualdad Sustantiva para proteger los derechos político electorales de las mujeres, y estar atentos contra cualquier tipo de violencia de género.
Por último se darán talleres y cursos a servidores públicos de nivel estatal y federal para que no incurran en el desvío de recursos o hagan mal uso de los programas sociales.
“A partir de ya empezaremos con el diseño de talleres para los servidores que se encuentran dentro de los programas sociales, programas de bienestar, de Sedeso, apoyos alimentarios, será un tema muy vigilado y capacitado, es muy importantes que sepan que buscar alterar la intención del voto o condicionar los apoyos es un delito grave que se castiga con cárcel”.
La próxima reunión de la Mesa de Seguimiento será en 4 semanas para evaluar y revisar avances de los primeros acuerdos.