Morelia, Michoacán.- El turismo en Michoacán incrementó un 3.92 por ciento durante las vacaciones de verano al registrar un total de un millón 405 mil 803 turistas y visitantes que frecuentaron las siete regiones del estado; los primeros con un porcentaje de 60.45 y los segundos con el 39.55.
En encuentro con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Turismo Estatal (Sectur), Roberto Monroy García, señaló que de acuerdo al Observatorio Turístico, los arribos provinieron de países como Argentina, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia e Italia.
"En este comparativo, en 2023 tuvimos un millón 352 mil 761 visitantes y turistas. Estamos hablando de 3.92 por ciento. Esta temporada el 60.45 por ciento fueron turistas y el 39.55 visitantes", explicó el funcionario frente a los medios de comunicación.
Te podría interesar: Bucea en el Lago de Camécuaro, la nueva atracción turística
La derrama económica para la Región Morelia fue de un mil 79 millones de pesos; Zamora de 401 millones; Uruapan de 332 millones; Pátzcuaro de 246 millones; el País de la Monarca de 233 millones; las playas michoacanas de 210 millones y Apatzingán de 88 millones.
Pese a esta afluencia, el secretario de Turismo afirmó que quienes llegan a la entidad prefieren hospedarse en casa de familiares que en los hoteles; aunque las plataformas digitales como Airbnb han comenzado a ganar terreno. Pues en la primera opción el porcentaje fue del 46; mientras que el sector hotelero reportó un 36.
"En el lugar para pernoctar, tenemos un 46 por ciento en casas familiares casi siempre que hay temporadas largas. Pues en el caso del verano, Navidad o Semana Santa, la gente decide hacerlo con sus familias para ahorrar dinero", detalló Monroy García.
Mientras las Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) aumentó un tres por ciento al recibir 342 mil 388 pasajeros en comparación con los 332 mil 394 del año pasado; el Aeropuerto Internacional tuvo una reducción del 14 por ciento, refirió el funcionario.
Finalmente, adelantó que para los últimos meses del 2024, los más importantes del año, se espera que la afluencia y la derrama incrementen puesto que se acercan atractivos como la Noche de Muertos, la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca y la temporada de festivales.