Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Trabajadores migrantes de comunidades indígenas de la meseta purhépecha, la cañada de los once pueblos y de la zona lacustre, en una cantidad aproximada de 10 mil, están por regresar de los Estados Unidos de Norteamérica y de Canadá, a donde acudieron a laborar por un periodo de seis meses, lo que significa un grave riesgo sanitario consideró el diputado federal de MORENA, Gonzalo Herrera Pérez.
Son de comunidades indígenas de los municipios de Chilchota, Zacapu, Coeneo, Cherán, Paracho, Charapan, Nahuatzen, Erongarícuaro y Tangancícuaro. Se van seis meses, ese es el contrato que firman, a partir de noviembre y en estas fechas regresan
Gonzalo Herrera Pérez
Herrera Pérez, quien es diputado de mayoría por el distrito 7 con sede en Zacapu y actualmente funge como secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas e integrante de la comisión de Asuntos Migratorios, reveló que se ha reunido con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de externarles su preocupación ante este hecho.
Le ha planteado a las autoridades del IMSS en Michoacán, que se haga un plan integral de vigilancia y seguimiento en conjunto con las presidencias municipales, "y ver cómo les ponemos una marca personal cuando estén llegando a estas personas que vienen de allá y que hagan mínimo una cuarentena, que se vigilen y si no tienen nada, integrarlos a la sociedad”, externó.
Se van seis meses, ese es el contrato que firman, se van a partir de noviembre y en estas fechas regresan. Si me preocupa eso, que vayan a contagiar y se haga una propagación
Gonzalo Herrera Pérez
TE PUEDE INTERESAR: