Morelia, Michoacán-(OEM).- La pandemia que hasta el momento contabiliza 33 mil 134 contagios de Covid-19 y 2 mil 757 muertes en Michoacán, no carga sólo estas cifras, sino también la poca vendimia que ya avizoran comerciantes dedicados a la venta de juguetes en Morelia.
Aunque en centros comerciantes y en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia ya se ve la colocación de puestos que ofertan juguetes, estos mismos vendedores han visto cómo sus colegas el año pasado se vieron afectados por la crisis de Covid.19.
En estas zonas de la ciudad, principalmente en el Auditorio Municipal y el Mercado Independencia, los vendedores de juguetes esperan pérdidas de hasta un 50 por ciento, además del decrecimiento por la compra de juguetes y otros productos que se ofrecen de cara al Día de Reyes.
A ellos, el Ayuntamiento de Morelia también les redujo en un 50 por ciento la tolerancia sobre el número de comerciantes que se instalarán en los puntos de venta contemplados en el Bando Municipal: Inmediaciones del Auditorio Municipal, en las calles de García Obeso, Lago de Yuríria, Lago de Chapala, Lago de Cuitzeo, Leona Vicario y Abasolo, entre las líneas perimetrales de la calle Benedicto López, Avenida Morelos Sur, Lago de Pátzcuaro y Calzada Juárez, en la colonia Ventura Puente.
Las medidas, de al secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Ramón Baltierra Sánchez, obedecen a los estrictos criterios que tomó la semana anterior, en conjunto, la autoridad estatal y municipal, al presentarse la segunda ola de contagios por Covid-19.
Además de que Morelia resalta como el municipio michoacano con mayor número de contagios al sumar 7 mil 979 casos confirmados.
“El Ayuntamiento de Morelia definió que no se podrán instalar más de un 50 por ciento de los puestos que regularmente se ponen en esta temporada de Día de Reyes, además de que vigilaremos de manera permanente que se cumplan las normativas sanitarias que demanda la pandemia”, subrayó el funcionario municipal.
Con base en lo referido por Baltierra Sánchez, los puestos que tendrían permiso para instalarse en las zonas antes referidas serían alrededor de mil 400, a diferencia de otros años, cuando el nivel de tolerancia facilitaba la instalación de 2 mil hasta 2 mil 940 puestos.
“Los comerciantes se van a tener que organizar, quizás compartir puestos y guardar también distancia entre estos”, dijo el secretario de Servicios Públicos.
Vendedores, en la incertidumbre
La información antes expuesta “no se ha formalizado por parte de las autoridades ni nos la han hecho saber”, dijo Francisco Ramos Castro, integrante de la organización comercial General Francisco J. Múgica, luego de reconocer que, “las ventas se nos están cayendo en un 50 por ciento desde la temporada navideña, y no esperamos un escenario más alentador en Día de Reyes”.
“El Ayuntamiento sigue sin tomarnos en cuenta, no sabemos cómo vamos a poder operar y mucho menos si nos permitirán instalarnos, ahora sí que estamos a expensas de lo que nos diga el gobierno municipal”, subrayó.
A este argumento se sumó Silvia Ortiz Martínez, líder de la organización comercial Unión Popular Carrillo Puerto, quien en entrevista telefónica condenó que, “nos sigan omitiendo y haciendo a un lado cuando se toman este tipo de decisiones, no es justo, a mi parecer”.
Puede interesarte: Alistan edición 2021 del Mercado del Juguete en Uruapan
“En Navidad ya registramos pérdidas de hasta un 70 por ciento, ahora para Día de Reyes tuvimos que disminuir la compra de mercancía en un 50 por ciento porque no hay dinero, y además no nos podemos arriesgar a comprar de más porque la gente no tiene dinero”, agregó.
La líder comercial también descartó que el Ayuntamiento de Morelia esté apoyando a los comerciantes para sobrellevar la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el estado: “dicen que nos dan despensas, no es cierto, también presumen que nos dan créditos y tampoco es cierto”, dijo.
“La cosa está mal, la crisis está aún peor, entendemos que no podemos exponernos, tampoco a los clientes, pero no sabemos qué hacer, nos queremos cuidar, pero también tenemos que comer”, enfatizó.
Ante este panorama, los sectores comerciales de Michoacán siguen siendo los más afectados por la pandemia, con proyecciones en pérdidas aún incalculables y pérdidas ya consumadas que difícilmente se podrían cuantificar, para la poca fortuna que hoy enfrentan quienes, en años pasados, esperaban las fiestas decembrinas y el Día de Reyes para apuntalar sus ganancias anuales.
Empresarios “jugueteros” también afectados
La crisis de Covid-19 es pareja, no distingue estrato social ni condición de vida y es que, los empresarios que venden juguetes a comerciantes también recienten la afectación de la ola de contagios.
De acuerdo al dueño de una juguetería cerca del Mercado Independencia, Julio César Sandoval Ortiz, la inversión para esta temporada de Reyes Magos fue de un 60 por ciento, las expectativas, dice, aún no inciertas.
“Nosotros vendemos juguete para niños de cero a 12 años de edad, ése es nuestro giro”, pero este 2021, “no sabemos si los Reyes Magos vendrán como en años anteriores”, recalcó.
Explica que los juguetes deben pedirse desde noviembre a los proveedores, quienes mandan los artículos desarmados desde la Ciudad de México, Guadalajara e Irapuato.
En años pasados, previo a la temporada contrata a tres personas para que armen los triciclos, bicicletas y demás artículos que son enviados con el instructivo para hacerlo “tú mismo”; en 2020, únicamente solicitó una persona adicional a sus tres empleados de base, debido a que fue menos el juguete que llegó al local.
“En este año hemos estado promoviendo los artículos en redes sociales, páginas de internet, transmisiones en vivo y por medio de los grupos de chat, tanto de amigos como familiares y sí han preguntado”, dijo al reconocer que la compra del producto también fue modificada por Covid-19.
Con información de Karla Ayala