Morelia, Michoacán.- Fue la noche del 15 de septiembre cuando Morelia se tiñó de rojo con los atentados cometidos hacia la población que acudió a la Plaza Melchor Ocampo para conmemorar los 198 años de la Independencia de México. Hoy a 16 años, la tragedia no se olvida.
El recuerdo de ese día aún persiste en la memoria colectiva pues, incluso las agresiones a los civiles fue calificada como un hecho terrorista que dejó cerca de 132 personas heridas y una cifra no oficial de 17 muertos tras la detonación de dos granadas en el Centro Histórico.
Como cada año, existe la incertidumbre entre los morelianos de que pueda ocurrir un hecho similar pese a que las autoridades invitan a celebrar las fiestas patrias y al operativo de seguridad que se despliega con más presencia en esta fecha.
⏩ Te puede interesar: Se instalarán más de 700 puestos ambulantes en el centro de Morelia por fiestas patrias
De igual manera, los sobrevivientes se concentran en el memorial que se colocó a un costado de la Catedral para honrar a los fallecidos. Ahí ya es costumbre colocar una ofrenda floral y rememorar este acontecimiento que dejó una huella entre los que estuvieron en el momento de las explosiones.
A una década y media, aún no se ha podido dar con los responsables pero tampoco los afectados han recibido una reparación íntegra por los daños, situación que continúan denunciando y que instituciones como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) no ha podido dar solución.
El pasado mes de septiembre, El Sol de Morelia dio a conocer que el despacho de abogados que le llevan el caso a 20 familias, lograron que la CEAV le otorgara una compensación subsidiaria a dos familias por los daños de los granadazos.
Recientemente, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña anunció que "46 personas están siendo atendidas con apoyos temporales y 14 son con los apoyos vitalicios que se generan de las pensiones reparatorias".
⏩ Te puede interesar: ¿Darás El Grito con El Recodo? Todo lo que necesitas saber sobre el concierto
Asimismo, comentó que este año, las condiciones para llevar a cabo las festividades en los municipios eran las adecuadas, sin embargo, en días anteriores Cotija canceló toda celebración debido a la inseguridad que atraviesa a la localidad.