Morelia, Michoacán.- Pese a que el presidente municipal de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán ya cumplió 45 días de ausencia en el Ayuntamiento, hasta la fecha, el Congreso del estado no ha recibido el documento de licencia, por tanto, los diputados desconocen cuál es la situación en este Ayuntamiento y será entonces cuando se pondrán en contacto con los funcionarios municipales, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Juan Antonio Magaña de la Mora.
Puedes leer: Cancelan en Cotija manifestación por los desaparecidos
El pasado 18 de septiembre, Aguilar Barragán presentó el documento de licencia ante los integrantes del Cabildo por un periodo de 59 días para ausentarse de manera temporal de sus funciones como alcalde de Cotija, supuestamente por temas personales, pero el Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado que se debe a las problemáticas de inseguridad.
Al ser cuestionado sobre lo que sucede en Cotija, luego del asesinato del ex presidente municipal de este Ayuntamiento en el periodo 2015-2018, Aurelio Santos Contreras y de la ex alcaldesa panista, Yolanda Sánchez Figueroa, el presidente del Congreso adelantó que tras lo sucedido pidió a Servicios Parlamentarios ponerse en contacto con los funcionarios municipales para saber la situación real.
Puedes leer: Analizan que Subdirector de seguridad de Angamacutiro asuma la titularidad
Después de 45 días de que el alcalde de Cotija se encuentra ausente y sin tener ninguna comunicación con su propio partido político o el Congreso, pero sobre todo del homicidio de Aurelio Santos, es que el presidente del Poder Legislativo ordenó que se le diera información sobre la situación en este municipio y que hubiera una comunicación con quienes integran actualmente el Ayuntamiento.
También, mencionó que a la Mesa Directiva que preside en la 76 Legislatura no ha llegado ningún documento de aviso sobre la licencia que solicitó el actual alcalde panista, Aguilar Barragán, ante lo cual los diputados desconocen cuándo realmente se ausentó el presidente municipal.
Ya pedí que se comunicarán con el Ayuntamiento de Cotija para tener claridad de qué es lo que sucede, pero la instancia inmediata es el propio Cabildo y aquí no hay ningún documento que nos hayan remitido, insistió el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cuestionado en torno a si el Congreso no ha sido omiso en el caso de Cotija, sobre todo para garantizar la gobernabilidad, Magaña de la Mora respondió que no, porque el Legislativo actúa en el marco de sus facultades legales, es decir, que todavía no pueden hacer nada, porque no ha concluido la licencia de Aguilar Barragán.
Es preciso mencionar, que si en 14 días que restan de la licencia, el presidente municipal de Cotija no regresa a sus funciones en el Ayuntamiento, entonces sí, el Congreso del estado deberá nombrar a un alcalde provisional que sustituya al que fue electo en las urnas el pasado 2 de junio.