A 80 años del IMSS, ¿cuáles son sus logros y fallas? 

Por una parte, se suman buenos especialistas en materia de salud, pero también hay deficiencia en atención y medicamentos

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 19 de enero de 2023

Instalaciones de la clínica 80 del IMSS en Morelia / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con tono áspero la secretaria pregunta cuáles son mis síntomas. Luego me pide subir a la báscula. No escucho la indicación que da y me repite con enojo. Al entrar a la consulta familiar, la doctora no difiere mucho de la misma actitud. Cada duda que tengo la contesta con indiferencia.

El siguiente paso es la farmacia, una fila enorme que avanza de a poco. En ese segundo piso hay más de 100 personas que esperan por más de dos o tres horas para ser atendidos. El lugar tiene nombre: Unidad Médica Familiar No. 80 del IMSS en Morelia.

Te puede interesar: Durante enero, ampliarán cobertura de IMSS Bienestar en Michoacán

Este 19 de enero se cumplen 80 años de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un lugar que ha sumado a sus filas a buenos especialistas en materia de salud, pero que también se ha caracterizado por falta de atención e incluso medicamentos.


Sala de espera en las instalaciones del IMSS / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves en conferencia de prensa que el Instituto pasa por “una muy buena época”.

La historia antes descrita es solo una de las muchas experiencias que vive un derechohabiente al interior de estos espacios, aunque hay quienes afirman que la atención y el servicio como las consultas, operaciones, revisiones, partos o atención en general es buena.

Por ejemplo, Mariana L., indicó que hace casi 10 años tuvo a su primera hija en el IMSS de Charo, y que desde que llegó recibió un trato amable, la atención siempre fue cordial. El parto fue seguro y el equipo médico y de enfermería siempre fueron muy profesionales.


Otra falla en el servicio es el poco personal que hay para realizar trámites administrativos, como el pago de subsidios en ventanillas o pensiones, porque solo una o dos personas atienden a las personas que se trasladan desde otros municipios o comunidades lejanas para acudir a concretar estos procesos.

El director general del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo Aburto, indicó que actualmente hay 500 mil empleados de la dependencia en todo el país, 22 millones de trabajadores registrados así como 80 millones de personas registradas como derechohabientes y beneficiarios.

Agregó que existen mil 535 unidades de medicina familiar, 23 hospitales; 25 unidades médicas de alta especialidad, además que al día se atienden 415 mil consultas, 45 mil atenciones de urgencia y nacen alrededor de mil bebés.


El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó este miércoles que están a la espera de que confirme su visita el presidente de México a Morelia para realizar la firma del acuerdo de transferencia de los servicios de la Secretaría de Salud de Michoacán al programa IMSS Bienestar.