Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Tras una casi una semana de anunciar el aislamiento obligatorio en el estado, el gobierno de Michoacán dio a conocer el primer Protocolo de Actuación Policial, para la amonestación de personas que no cumplan con las disposiciones de la contingencia sanitaria.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció el pasado lunes 20 de abril el decreto que declara el aislamiento obligado para la población ante la pandemia por coronavirus.
Durante la mañana de este domingo, mediante su cuenta oficial de Twitter Aureoles Conejo, dio a conocer el acuerdo del que se expide el protocolo de actuación policial para el decreto de aislamiento obligatorio.
El documento de acuerdo con fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado del 23 de abril fue firmado por el secretario de seguridad pública en el estado, Israel Patrón Reyes, a cinco días de la implementación del acuerdo de aislamiento obligatorio.
En la misiva que especifica las acciones que los elementos de la policía del estado y de la dirección de tránsito y movilidad deben aplicar ante la violación del acuerdo de aislamiento obligatorio.
Para las detenciones se precisa que los elementos policiales determinarán si existen las condiciones para efectuarla, determinado en los criterios de si existe o no la violación al acuerdo de aislamiento obligatorio, es decir que no compruebe que está realizando una actividad esencial, como la adquisición de víveres alimenticios, cuidar a un enfermo o persona de la tercera edad, visitas al médico o farmacias.
En el caso de que la persona ponga resistencia, el elemento deberá identificarse, expresar los motivos por lo que le marcó el alto, hacer de conocimiento los derechos que les otorga la Constitución Política y los acuerdos de aislamiento obligatorio.
Además, realizar el llenado de un formulario con información personal, para anexar a la base de datos que se utiliza para verificar si una persona reincide con el aislamiento obligado.
En el documento se indica que el filtro de seguridad tiene que dar aviso al jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para luego de la detención presentar al implicado.
Finalmente debe confirmar y realizar un informe de la puesta a disposición, además en el documento se precisa que el elemento policial respetará los principios de derechos humanos, de las personas y priorizará la protección de mujeres, niños, adolescentes y grupos en desventaja.
TAMBIÉN LEE: