A dos años de la desaparición de Patty, aún no hay justicia

El presunto responsable fue puesto en libertad después de que las autoridades consideraran falta de pruebas

Frida Guerra | El Sol de Morelia

  · domingo 29 de mayo de 2022

Familiares de Paty Paniagua temen por su integridad tras la absolución de José N, pareja de la víctima / Foto: Carmen Hernandez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A dos años de la desaparición de Patty, sus tres hijos, su hermana y su familia sufren su ausencia, este martes 31 de mayo se reunirán en palacio de gobierno para exigir justicia.

El 31 de mayo del 2020, Patty salió a trabajar y nunca regresó. La persona con quien fue vista por última vez es su ex pareja y agresor José V. y pese a las múltiples evidencias que lo señalan como responsable de la desaparición de Patty, fue puesto en libertad.

En palabras de Yesica Paniagua, hermana de la desaparecida, hubo una deficiente investigación por parte de la Fiscalía, no se agotaron todas las líneas de investigación, así como un pésimo y deficiente desempeño del ministerio público durante el juicio.

“Las leyes y las autoridades deberían garantizar justicia a las víctimas y protección a las víctimas indirectas, […] a Paty le falló la justicia dejando al responsable de su desaparición en libertad, ignorando el peligro que eso representa para sus hijos y familia, pero también le fallaron las autoridades cuando quiso denunciarlo por violencia familiar y no fue atendida correctamente y le siguen fallando ahora cuando deberían velar por sus hijos y por justicia pronta y expedita y prefieren quedarse de brazos cruzados, la Fiscalía se presenta a la audiencia para prácticamente ser testigos, pues su única aportación fue decir que yo no tengo la calidad de “víctima indirecta”. ¿Cómo no voy a serlo si desde hace dos años estoy buscando a mi hermana? Si desde hace dos años yo cuido a sus hijos y les doy respuestas cuando llorando preguntan por su mamá” escribió Yessica.

Asimismo, compartió en redes sociales que su hermana en diversas ocasiones denunció ante las autoridades las situaciones de violencia física y psicológica que sufría por parte de su expareja. Las agresiones de las que fue víctima previa a su desaparición alcanzaron un nivel innombrable,, pues en una ocasión incluso la enterró viva.

Este martes, a las 5:30, familiares y amigos nuevamente se reunirán frente a palacio de gobierno para exigir la aparición de Patty.