Morelia, Michoacán.- En lo que va del 2023, el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán (Coepredv) ha registrado un total de 120 quejas por motivos de discriminación laboral, preferencia sexual, negación del derecho a la educación a niños trans y por color de la piel.
Para este año, el Consejo reportó 30 quejas más que en el 2022 cuando la dependencia estatal integró un total de 90 expedientes que señalan casos de discriminación y violencia que tanto adultos como menores de edad están viviendo en sus lugares de trabajo, en las instituciones educativas, principalmente del nivel básico, así como en el servicio público.
En entrevista con El Sol de Morelia, la funcionaria estatal Yolanda Guerrero Barrera, mencionó que de las 120 quejas registradas en este año, más del 50 por ciento son de índole laboral en el sentido de que el patrón decide no contratar, o por el contrario, despedir a un empleado por su género, ideología política, clase social, orientación sexual, lugar de origen, religión, nacionalidad.
En segunda posición, se encuentran las relacionadas a la discriminación por la preferencia sexual de quienes integran la comunidad LGBTIQ+, quienes son discriminados principalmente en la vía pública, en las dependencias estatales o municipales donde se les impide el acceso a algún trámite o incluso en obtener un servicio.
De las quejas más recurrentes y que se ubican en tercer lugar en el Coepredv, Guerrero Barrera hizo énfasis en los niños trans, quienes están siendo no solo discriminados por su cambio de identidad de género, sino también violentados en sus escuelas tanto en primaria como en secundaria, ya que aún hace falta mayor concientización en los padres de familia y profesores del nivel básico que muchas veces no saben cómo actuar ante estos casos.
Estas quejas sobre niños trans no se presentaban en el Consejo, por ejemplo en el 2021 no tuvimos ninguna relacionada a este tema, y en el 2022 solo atendimos a familias que acudieron para recibir orientación, porque sus hijos decidieron este cambio de identidad.
Sin embargo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) solo reconoce tres casos por discriminación escolar.
Los municipios de donde provienen los ciudadanos para presentar las quejas, son Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Tarímbaro, Zitácuaro y Apatzingán.
Recientemente, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, reconoció que aún en el estado de Michoacán las mujeres enfrentan discriminación en el ámbito laboral por el solo hecho de ser madres, a quienes les impiden realizar sus actividades o bien, son inmediatamente despedidas por estar embarazadas.
De acuerdo con la funcionaria estatal, las michoacanas son cuestionadas en sus lugares de trabajo por haber elegido ser madres, aunado a que no reciben la misma igualdad de salario, y de trato a diferencia de los hombres, quienes son los menos discriminados o violentados en distintos espacios.