Morelia, Michoacán-(OEM- Infomex).- De acuerdo a datos del último informe de Incidencia Delictiva proporcionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, entre junio y agosto los homicidios dolosos bajaron en Michoacán, pues se acumularon 520 casos, un promedio de 173.3 por cada mes.
En tanto, durante los primeros cinco meses de este 2021 (enero-mayo) se registraron mil 89 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 217.8 por mes. Las cifras acumuladas de enero al mes de agosto dan cuenta de 30 mil 299 presuntos delitos en Michoacán, del millón 200 mil 624 de los registrados a nivel nacional.
En agosto, sumaron 939 víctimas relacionadas con delitos contra la vida y la integridad corporal (es de decir, homicidio doloso y culposo, lesiones culposas y dolosas, feminicidios y abortos) de las 7 mil 887 en el año, siendo el mes de marzo el que más víctimas registró con mil 139.
Puede interesarte: Michoacán, con rezago en refugios para mujeres violentadas
El delito con mayor incidencia es el de lesiones dolosas, que en agosto acumuló 576 casos, mientras que en todo el año suma 4 mil 619 víctimas.
Por otro lado, durante agosto se reportan 185 personas víctimas de homicidio doloso, como parte de las mil 609 que han ocurrido durante este año. También en agosto, se registraron dos feminicidios (uno con arma blanca y el segundo con otro elemento), los cuales se suman a dos registrados en julio y nueve en los meses anteriores para un total de 13 en 2020.
El informe también pone como delito al aborto, del cual registran seis casos, sin que especifique si se trata de mujeres embarazadas que fueron asesinadas o de mujeres que decidieron libremente abortar, como señaló la organización Pasos por la Vida el pasado lunes.
En total, se registraron 993 víctimas de delitos del fuero común sólo en el mes de agosto (homicidios, feminicidios, secuestro, extorsión, trata, por mencionar algunos), para un total de 8 mil 354 en lo que va del año.