Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El porcentaje de habitantes de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas que dicen sentirse seguros de vivir en esas ciudades creció en el último semestre, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de septiembre de 2020.
Los resultados del vigésimo octavo levantamiento de percepción social sobre inseguridad pública indican que el porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en Morelia es inseguro bajó a 73.2% en septiembre, comparado con marzo de este mismo año, que fue de 85%.
En Uruapan, un 81.5% de los ciudadanos dijo sentirse inseguro de vivir en esa localidad en septiembre, en tanto que en marzo pasado el porcentaje fue de 94.1%.
Finalmente, en Lázaro Cárdenas el 58.8% de los habitantes dijo sentirse inseguro de vivir ahí en el segundo mes comparativo, contra un 62.8% registrado en marzo.
Sin embargo, la encuesta del Inegi no incluyó a Zamora, donde la inseguridad registra niveles desbordados con ejecuciones, enfrentamientos armados, robos, asaltos y secuestros.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia en Michoacán desplazó a 704 personas en 2019
Zamora, con una población de 201 mil 464 personas, es considerada como la ciudad más violenta del país, según un análisis de México Evalúa basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A nivel nacional la encuesta del Inegi arrojó que el 67.8% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Dicho porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4% y al 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.