Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque al inicio de la administración municipal se tenía una alta incidencia de robo de cableado del alumbrado público, el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, indicó que este delito ha ido a la baja en los últimos meses.
El funcionario expresó que de septiembre del año pasado a junio de este 2022, se tenía una incidencia de al menos 700 metros de cable robado a la semana, en zonas como Villas del Oriente, Ciudad Jardín y Eduardo Ruiz, por mencionar algunas.
Sin embargo, la incidencia ha disminuido desde julio hasta la semana pasada, pues solo se ha reportado el robo de 250 metros de cables, esto debido a que se decidió colocar el cableado vía aérea, con ello, se ha puesto fin a esta situación.
"Hemos presentado una disminución de robo, ya que hemos optado por colocar el cableado vía aérea, entonces se presentó una baja de 700 a 250 aproximadamente, aunque seguimos atendiendo esta problemática que es muy común", dijo.
El funcionario municipal explicó que el cobre que contienen los cables es lo que hace tan llamativo para los ladrones. No obstante, agregó que también se tiene contemplado eliminar este material para erradicar la rapiña.
Además del robo de cableado, el ayuntamiento de Morelia también ha registrado hurto de elementos de monumentos, bustos, placas y hasta luminarias, sin que hasta el momento se tenga una respuesta favorable por parte de la administración municipal para detener este problema.