Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Un grupo de mujeres feministas se apostaron fuera del Palacio de Gobierno, para ser recibidas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo con la finalidad de pedir justicia para los casos de violencia de género ocurridos en los últimos días en Michoacán, así como para pedir seguridad para las mujeres después de que en una semana fueron asesinadas 12 en la entidad.
En un pronunciamiento emitido por las manifestantes, recordaron al mandatario estatal que a pesar de que emitió una alerta de género en 14 municipios, durante su gobierno fueron asesinadas mil tres mujeres, es decir, 166 por cada año.
“De 2018 a 2021, la cantidad se ha duplicado, el histograma de homicidio doloso arroja que en el año 2018 fueron asesinadas 135 mujeres, en el 2019, 163; en el 2020, 207 y en lo que va de este 2021 van asesinadas 140 mujeres, lo que nos indica que, de continuar al alza la violencia feminicida: vamos a cerrar el año con el doble de mujeres asesinadas que el año pasado. Y ¿Qué está haciendo usted, gobernador? ¿Qué políticas públicas reales implementó para bajar los índices de violencia y por qué no han funcionado?”, menciona el comunicado.
Más información: "¡Michoacán feminicida!" Marchan feministas para exigir alto a la violencia
También, recordaron que a diferencia de su visita al Palacio Nacional para reunirse con Andrés Manuel López Obrador y entregarle supuestas evidencias de la actividad del narcotráfico en las elecciones del 6 de junio, las feministas “sí estamos ante la oficina correspondiente, nosotras no le exigimos que haga algo que no le compete, pero también estamos conscientes que ya se va y que, si 6 años no le fueron suficientes para solucionar o mitigar la problemática, unos meses más tampoco lo serán, pues muy por el contrario a lo que usted dice, la crisis de violencia machista que deja tras de usted es mayor a la que encontró”.
A su vez, mandaron un mensaje al fiscal general, Adrián López Solís, para que se defina como feminicidio a cualquier asesinato de mujeres hasta descartarse por los elementos de evidencia que no se cumpla con este tipo penal.