Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Gracias a que el pollo, huevo, jitomate y azúcar bajaron sus precios, durante la última semana el costo total de la canasta básica analizada en este espacio registró una disminución del 9 por ciento promedio.
Te puede interesar:En una semana, canasta básica sufre aumento del 20%
El pollo por ejemplo, disminuyó su costo de 85 a 62 pesos, es decir, 23 pesos menos, un decremento del 28 por ciento.
Otro producto que bajó durante la última semana, aunque de manera menos significativa, fue el huevo que de 44 pasó a 42 y el jitomate que de costar 24 se pudo encontrar a 16 pesos por kilogramo.
La disminución también alcanzó al azúcar que se pudo comprar a 19 pesos por kilogramo cuando la semana pasada se tenía que pagar 22 pesos.
Otros productos cuyo precio no varió en los últimos días fueron el aceite y el frijol que se mantuvieron en 48 y 30 respectivamente, así como el bolillo y aguacate que siguieron vendiéndose en seis pesos la pieza y 60 pesos el kilogramo.
Finalmente, el único producto que registró aumento fue la tortilla que pasó de 20 a 22 pesos en tortillerías y hasta los 27 pesos en establecimientos que las hacen con máquina y comal.
En el mes patrio se incrementa la tortilla
Septiembre inició con un incremento en el precio de la tortilla que ronda el 10 por ciento. De un día para otro, las tortillerías vendieron el alimento a 22 pesos, es decir, dos pesos más caro.
El aumento representó sin duda un duro golpe a la economía de los mexicanos, máxime si se toma en cuenta que el consumo per cápita de tortilla es de 75 kilogramos por año, equivalentes a unas siete diarias.
La estadística sobre este alimento confirma además que el 98.6 por ciento de los mexicanos incluye tortillas en su dieta, hecho que lo coloca como un producto básico.
Así pues, el incremento en el precio de este producto alimenticio se torna serio porque además se suma a los del aceite, la cebolla, el frijol y el limón, entre otros productos, que conforman en gran medida la canasta básica de la población.
Con las fiestas patrias por iniciar, estos incrementos provocarán que la venta de los platillos típicos o los antojitos se vean afectados, tanto para sus vendedores como para sus consumidores. La venta entonces de las enchiladas placeras, los tamales, las flautas, el pozole y un sinfín de platillos típicos subirán de precio.
Los vendedores de estos alimentos y tortilleras dentro de los mercados como el de San Juan en la ciudad de Morelia, comentaron con esta casa editorial la forma en la que los ha afectado.
Julio Soria Guzmán, quien comercia en las mega quesadillas de Doña Agus, mencionó que, aunque ellos manejan la harina de maíz, sí han aumentado los precios de sus productos en consecuencia al incremento “subió mucho el precio, antes la quesadilla estaba en 35 pesos, ahorita está en 40”.
Por otra parte, señaló que para los festejos patrios procuran anticiparse un mes en la compra de la harina, pues entrado septiembre vuelve a aumentar “Todos los años hay mucha gente, compramos la harina de maíz porque ya al último suben los precios en el producto y ya no nos conviene a nosotros, pero la gente sigue viniendo a comprar”.
Aunada a esta problemática también están los reportes pasados sobre las tortillas pirata que, aunque tienen un precio menor, las consecuencias que traen a la salud son mayores.