La inseguridad es el tema que más preocupa a los zamoranos. Esto se desprende de los foros de redes sociales, donde los ciudadanos manifiestan sus inquietudes respecto a salir a la calle y verse envueltos en situaciones de violencia.
De manera seria, chusca o irónico, los usuarios de las redes externan sus puntos de vista sobre la situación que prevalece en el municipio.
A la pregunta de ¿Qué hacer en Zamora?, Arturo Silva responde en seco: “No salir de tu casa es lo más recomendable”.
“Irte de ahí”, responde Jess Arzola, otra usuaria.
Adrián Hess es más incisivo: “Esquivar las balas es de los deportes extremos más populares del municipio”.
Al debate se suma Monse Hurtado, quien apunta: “Ver cómo los policías llegan como cuatro horas después de un asesinato y decir que los que lo mataron se fueron”.
Alejandrina Vargas opina “que es imposible que haya paz”, en lo que coincide Juan Villa: “Esquivar balas, ver muchos retenes y presenciar cuando somos tumbados con una sorjuana nomás tienes que verlo de lejitos porque son tímidos los policías”.
Miguel Valencia considera que hay que cuidarse de la delincuencia, del tráfico y sobre todo de los policías. “Si libras todo lo demás date una vuelta por el centro de la ciudad y come unos dulces tradicionales, una botana, un agua o nieve o lo que tú quieras hacer”.
Manuel Ramírez dice: “Puedes ver ejecuciones en vivo, ser asaltado, tener percances con motociclistas imprudentes o sufrir con la infinidad de retenes de nuestros buenos elementos de seguridad pública altamente capacitados para fregar”.
Pero no todo es negro. Hay ciudadanos que, ante este tipo de expresiones, consideran que es necesario matizar.
Como el ciudadano Luis González, quien dice: “De verdad veo cómo la gente se expresa, como si en donde viven no hay inseguridad, díganme dónde no la hay, es en todos lados y a quien le toca le toca”.
Hay otros que tienen consideraciones positivas, como Fabián Herrera, quien sugiere “Camina por la calzada, cómprate un dorado con papas con una cervecita y comer uchepos con un vaso de leche bien helado”.
O Luisa Zuno, quien sostiene: “Ir a las nieves Tocumbo, a los ricos dulces del pasaje, a Camécuaro, hay muchos lugares a dónde ir”.
También están los escépticos, como la usuaria Ale Díaz, quien afirma: “La verdad es que no hay mucha novedad aquí, fuera del santuario la calzada y los lugares para comer famosos o las papas cocidas, Zamora no tiene mucho que ofrecer, igual una vuelta al centro como cualquier lugar o ver sus tianguis, la única plaza comercial más novedosa Liverpool y ya”.