Morelia, Michoacán.- A partir de este miércoles 1 de noviembre, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) verán en sus recibos un aumento en la tarifa por el consumo de energía.
Dicho incremento se debe a la transición de la Tarifa 1C, que era aplicada a ciertas regiones con altas temperaturas, a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC); es decir, que el subsidio que antes se otorgaba a ciertos estados ya no estará disponibles, y que ahora pasarán a ser facturados bajo la Tarifa DAC.
Michoacán se encuentra entre los afectados con este cambio, así como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Acapulco, Campeche, Cancún, Chetumal, Ciudad Acuña, Coatzacoalcos, Iguala, Mérida, Monclova, Monterrey, San Andrés Tuxtla, Tampico, Tehuantepec, Tepic, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, y Villahermosa.
Esta reestructuración tiene como finalidad que se equilibren los costos de generación y distribución de electricidad en todo el país y garantizar una mayor equidad en la contribución de electricidad en todo el país.
Ante el cambio se recomienda realizar un uso eficiente de la energía con la finalidad de reducir el consumo de electricidad, esto puede realizarse apagando la luz y dispositivos que no estén en uso, así como atender las fugas de electricidad.
Otra medida es revisar contratos de suministro de electricidad, así como consultar si existen programas de asistencia energética o subsidios disponibles.