Morelia, Michoacán.- Muchas mujeres que dan a luz utilizaron la epidural para aminorar el dolor, pero ¿qué es? Aquí te contamos lo que necesitas saber acerca de esta anestesia.
La anestesia epidural, como lo decíamos antes, es un tipo de anestesia que bloquea el dolor en una región particular del cuerpo, ya que adormece de la cintura para abajo, por ello se utiliza para intervenciones a nivel infraumbilical como hernias inguinales, intervenciones en vejigas o testículos sin embargo, es más conocido por usarse durante los partos.
Te podría interesar: Ejercicios de Kegel, te contamos qué son y sus beneficios
De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, más del 50% de las mujeres que dan a luz en los hospitales utilizan este método de alivio del dolor.
¿Dónde se aplica?
La anestesia se administra con inyección alrededor de la médula espinal (espacio epidural), ya sea a la altura de la cintura o debajo de ella. La aplicación de una epidural ligera (menor cantidad) permitirá a la madre participar de forma activa en el parto pues le permite moverse y estar consciente.
Cuando la anestesia haya hecho efecto, la madre sentirá un hormigueo en el abdomen y en las piernas e incluso la pérdida de sensación, sin embargo no perderá la movilidad. La mujer sentirá todas las contracciones en forma de presión pero sin dolor.
Una vez que pasen los primeros efectos, la presión arterial disminuirá y puede haber dolor de cabeza, náuseas y dificultad para caminar u orinar debido a la pérdida de fuerza muscular.
Esta anestesia no se puede aplicar a personas con obesidad, cardiopatías, problemas de coagulación, hernias lumbares, tatuajes en la zona lumbar y a mujeres con dilatación muy avanzada, es decir de 8 o 9 centímetros. De acuerdo con algunos médicos, la aplicación de la inyección puede ser molesta pero sin dolor.
Te podría interesar: Métodos anticonceptivos ¡Gratis! aprende y comienza a planificar