Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 15 de septiembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán celebró a través de su cuenta de Twitter la obtención de un cachito de la llamada Rifa del Avión Presidencial, saliendo sorteado con un premio de 20 millones de pesos que invertirán en una sala de hemodinamia en Charo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, a un año y nueve meses de aquel anuncio, en el Hospital Regional General R1 dicho espacio no ha entrado en funciones, aunque ya fue supervisado por su titular Zoé Robledo y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quienes aseguraron que se tiene un 90 por ciento de avance.
Hasta el cierre de esta edición, a pregunta expresa sobre cuándo se podrán recibir a personas en el área de hemodinamia, la respuesta por parte del enlace de prensa del instituto es que no hay fecha establecida y “se informará en su momento”.
Te podría interesar: Inauguran viajes turísticos en Charo
Una vez que se se dio a conocer que el IMSS de Charo había ganado la mencionada cantidad, se emitió la convocatoria nacional para la adjudicación del contrato de obra pública LO-050GYR052-E6-2021, a cargo del propio instituto, donde se estableció que los trabajos a realizar comprenderían el mantenimiento de obra civil e instalaciones, con reposición de acabados en el área de Hemodinamia del H. G. R. No. 1 de Charo para el ejercicio 2021.
La licitación favoreció a la empresa denominada Corporativo Bonh, S.A. de C.V., por un monto de 15 millones 672 mil 91 pesos, por lo que se comprometió a iniciar los trabajos el 26 de julio de 2021, con un plazo de ejecución de 127 días naturales, es decir, tuvo que entregar la obra terminada a principios de diciembre del año pasado, por lo que ya tiene un retraso de seis meses. Las otras firmas que concursaron en este proceso fueron Konsortium M+M S.A. de C.V. en participación conjunta con Construcciones y Desarrollo Integral Diza S.A. de C.V.
No es la primera vez que Corporativo Bonh se ve favorecido con un contrato de los gobiernos federal y estatal para obras en Michoacán, pues entre 2018 y 2021 ganó cuatro licitaciones, incluida la de la sala de hemodinamia, que sumaron 33.2 millones de pesos. Del 22 de febrero al 31 de marzo de 2018 fue contratada por 2.8 millones de pesos para dar mantenimiento y acabados a unidades médicas en las clínicas 83 de Morelia; 8 de Uruapan, la 4 Zamora, la 12 de Lázaro Cárdenas, la número 2 de Zacapu y la Guardería 01 de Zamora.
Del 16 de mayo al 30 de septiembre del mismo año, cobró 13.9 millones de pesos por dar mantenimiento a residencias médicas, área de mastografía y área de urgencias del Hospital 4 de Zamora; quirófanos del Hospital 8 de Uruapan, el 7 de La Piedad y el 12 de Lázaro Cárdenas.
Además, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Apatzingán le encargó entre el 8 de octubre y el 5 de diciembre de 2018 la instalación de tubería para varias calles de la colonia El Tarepe, por lo que cobró 776 mil 944 pesos.
Dudas sobre el cobro del premio
El pasado 18 de febrero, este diario realizó una petición a través del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para conocer si se había ejercido el monto anunciado por el IMSS, remitiéndose como sujetos obligados a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) y el propio Seguro Social. Casi un mes después, la respuesta de la instancia encargada de realizar el sorteo fue que nadie reclamó el premio.
“Se informa que en los archivos de la Dirección de Programación y Presupuesto y áreas que la conforman no existe la información solicitada, a razón de que a la fecha del presente oficio (11 de marzo de 2022) y durante la vigencia de los billetes premiados no se presentó a cobro ningún billete del Gran Sorteo Especial 235 por el hospital referido en la solicitud”.
Pero el IMSS respondió en sentido afirmativo, señalando que derivado del premio por 20 millones de pesos “respaldaron el procedimiento de Licitación Pública Nacional número LO-050GYR052-E6-2021, mediante el cual se adjudicó el contrato de Obra Pública C1M0072, para realizar trabajos de Mantenimiento de Obra Civil e instalaciones, con reposición de acabados en el área de Hemodinamia del H.G.R. No. 1 de Charo, Michoacán, para el ejercicio 2021”.
En esa respuesta, no se detalla qué harán con la diferencia entre los 20 millones ganados y los poco más de 15 millones y medio que cobró Corporativo Bonh. Es decir, habrían 4.5 millones de pesos que no queda claro en qué se gastaron.
Rifa falsa, denunció senador
El pasado 9 de febrero, el senador panista Julen Rementería del Puerto denunció que la supuesta rifa del Avión Presidencial había sido un fraude por un monto de 1,823 millones de pesos, pues la mayoría de instituciones que ganaron los denominados cachitos nunca invirtieron los recursos, de acuerdo a las respuestas otorgadas vía el portal de Transparencia.
En un comunicado a medios, dijo que “ni la Lotería Nacional, ni las secretarías de Salud, Educación Pública, Hacienda y ni el Instituto Mexicano del Seguro Social se hacen responsables del destino final de los mil 823 millones de pesos obtenidos de la rifa del avión presidencial, solo se conocen dos escuelas que han podido aplicar parcialmente los recursos, esto es una estafa aérea”.
En dichas solicitudes de información, el IMSS respondió al senador panista que sólo tres hospitales recibieron el premio económico, entre ellos el de Charo, pero en ningún caso había una obra entregada.