Morelia, Michoacán.- De las fuerzas políticas que se asumen como de oposición al gobierno de Morena en Michoacán, únicamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que falta por publicar su convocatoria para el registro de las precandidaturas a los ayuntamientos y los 24 distritos locales.
El dirigente del tricolor, Enrique Rojas Orozco, manifestó en entrevista con El Sol de Morelia que cada partido político tiene marcados sus tiempos internos, y que en el caso del PRI estatal todavía se están analizando las regiones, distritos y municipios en los que el partido político podrá tener mayores posibilidades de triunfo en las elecciones del 2024.
Ante ello, el líder del priismo michoacano, confirmó que los integrantes del Comité Estatal todavía se encuentran en la etapa de análisis y revisión de espacios, aunque mencionó que ya tienen un avance importante de algunas alcaldías en las que podrían ir solos sin el apoyo de los partidos aliados como son el PRD y el PAN.
Sin dar a conocer una fecha exacta, Rojas Orozco refirió que aún tienen tiempo para la publicación de la convocatoria para el registro de las precandidaturas locales, ya que todavía tienen hasta el 12 de enero que es la fecha establecida por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el inicio de las precampañas en Michoacán.
“Vamos bien en los tiempos, eso no nos preocupa, porque estamos afinando y construyendo todas las condiciones de triunfo, pues no vamos a ir solos donde no tengamos probabilidad de ganar ese ayuntamiento o distrito. Muy pronto daremos a conocer la información, pero estamos privilegiando el respaldo de la militancia”, argumentó el líder del PRI en la entidad.
Recientemente los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) publicaron en sus estrados las convocatorias relacionadas al registro de los precandidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, en las que se establecieron los criterios, lineamientos y fechas de inicio de precampañas internas para la selección de los mejores perfiles que contenderán en los comicios de este año.
En el caso del PRI, el dirigente estatal explicó que el atrasado se debe a que siguen escuchando a la militancia en cada región para considerar sus planteamientos de donde el partido político puede concretar la candidatura común ya sea con el PAN o con el PRD.
Mientras que en el caso de la presidencia municipal de Morelia, Rojas Orozco confirmó que no existe ningún acuerdo todavía con las dirigencias que encabezan el Frente Amplio por México en el estado, y que por tanto se desconoce si el precandidato oficial será el actual alcalde de la ciudad, Alfonso Martínez Alcázar.