A 40 días de que comenzó el desabasto de combustible y cierre de ductos Salamanca-Tarímbaro, el suministro incrementó en Morelia, es visible en las estaciones de servicio, aunque aún no se puede decir que se ha normalizado en todo el Estado.
Desde finales de diciembre a la fecha, el impacto económico por esta problemática alcanza los cinco mil millones de pesos a nivel Estado y Morelia con municipios vecinos de un millón 300 mil pesos.
Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, lamentó que poco ha fluido la información de Petróleos Mexicanos hacia las instancias estatales, por lo cual la ciudadanía y empresarios gasolineros no saben en qué momento habrá combustible.
No obstante, indicó que a simple vista se observa que una o dos gasolineras de cada cinco sí tienen gasolina. Además, hubo una reducción en los tiempos de espera de arribo de pipas, pasó en la última semana de 72 a 40-45 horas en promedio, ya no hay largas filas de automóviles y se prohibió la venta en bidones.
Confió en que esta misma semana el abasto de combustible pueda quedar normalizado, tal como anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. (G)