Zamora, Michoacán.-El bloqueo que se mantenía en la carretera Zamora-Cherán por parte del Consejo Supremo Indigena de Michoacán (CSIM) fue levantado en la tarde de ayer, informaron autoridades del gobierno del estado.
Si bien las movilizaciones fueron pacíficas y se permitió el paso de manera intermitente, el bloqueo dejó numerosas afectaciones, sobre todo entre comerciantes zamoranos y personas que necesitaban desplazarse entre los dos puntos.
Durante buena parte del pasado miércoles la carretera Zamora Cherán se mantuvo cerrada al tránsito vehicular. Entre las vialidades afectadas se encontraban las carreteras Cherán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan, Paracho-Uruapan, Morelia-Zacapu y la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas.
Pero también se registraron bloqueos carreteros en distintos puntos del estado como Zamora, Uruapan, Quiroga, Pátzcuaro, Paracho, Cherán, Nahuatzen, Salvador Escalante, Chilchota y otras zonas de la Meseta Purépecha.
El vocero del Consejo Indígena, Pavel Guzmán, detalló en un comunicado que la manifestación buscó llamar la atención en materia de seguridad y autonomía para el territorio de las comunidades originarias. Además tuvo la intención de manifestar su respaldo al vocero de la organización quien ha denunciado amenazas en su contra.