Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 17 de marzo se llevó a cabo la reunión entre el director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) donde el tema central fue de la reforma a la Ley la cual contribuirá a reducir el rezago en materia de vivienda que afecta a 9.4 millones de hogares en el país, según refirió el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez.
Dijo que la región occidente que contempla Colima, Michoacán y Nayarit concentra el 5.3 por ciento de la población del país y el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo, durante 2020 en Michoacán se otorgaron 7 mil 563 financiamientos por 3 mil 368 millones de pesos.
La reunión se realizó entre representantes del sector obrero, empresarial, gobierno de Michoacán, Colima y Nayarit. Martínez Velázquez indicó que los nuevos esquemas de financiamiento que plantea la reforma como los créditos para autoconstrucción y la compra de terrenos “permitirán esta flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda, además de acelerar el combate al rezago habitacional que hay en el país”, subrayó.
La reforma a la Ley fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador y aprobada en 2020. Se trata de una inclusión financiera que permite a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilicen estos recursos para la obtención de un crédito.