Aborto seguirá a discusión en el Congreso

Tras resolución de la SCJN, diputados a favor de la vida mantendrán su postura para evitar la interrupción legal del embarazo

Aned Ayala

  · jueves 8 de agosto de 2019

Foto: Carmen Hernández

Diputados de la LXXIV Legislatura local que presentaron iniciativas a favor de la vida continuarán en la misma ruta para evitar que el aborto sea legal en cualquier circunstancia, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara avalar la Norma Oficial Mexicana que establece el derecho de la mujer para interrumpir un embarazo producto de violación sexual, en cualquier institución pública del país, sin necesidad de tener una orden judicial,

El diputado panista Hugo Anaya Ávila, quien entregó en abril una iniciativa de reforma para modificar el artículo 2 de la Constitución para que se garantice el derecho a la vida desde la concepción, comentó que el grupo parlamentario se mantendrá respetuoso de los criterios emitidos por los ministros de la Corte, pero la postura de la fracción en Michoacán será en el sentido que se argumentó su propuesta.

Nosotros lo comentamos desde que presentamos la iniciativa a favor de la vida, pero si hay necesidad de discutir el tema por casos de excepción como lo marca la Suprema Corte, seremos respetuosos de que así sea

Agregó que con la resolución de la Corte, seguramente habrá otros diputados o grupos parlamentarios que pretendan impulsar la legalización del aborto desde esa perspectiva, pero insistió en que la fracción del PAN seguirá firme con su propuesta de ley para que se acredite el respeto a la vida desde la concepción.

“Regresando del receso legislativo (en septiembre) se revisará en qué va el análisis de la iniciativa del PAN en la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de que se elabore un dictamen, se dé a lugar y pase a discusión en las comisiones pertinentes”, adelantó Anaya Ávila.

De momento, aseguró desconocer si los hospitales públicos de la entidad practican la interrupción del embarazo bajo las circunstancias señaladas, a lo que dijo, “habría que investigar porque los embarazos que se dan por agresiones sexuales son en mínimo porcentaje, porque así está demostrado estadísticamente y, en muchos casos, se quiere generalizar el aborto aunque no haya sido por violación”.

En tanto, el diputado integrante de la representación parlamentaria, Humberto González Villagómez, quien llevó a tribuna un posicionamiento sobre que el aborto debe realizarse como último recurso y sólo si es realmente necesario; comentó que más allá de lo que determinó la Corte deben reforzarse las acciones de prevención en las instituciones públicas, tanto del sector educativo como de salud, a fin de brindar acompañamiento a los jóvenes para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

“El tema del aborto ha sido controvertido socialmente, nosotros estamos a favor de la vida siempre y cuando se respete la integridad de la mujer. La situación legal en el estado ya permite interrumpir el embarazo en ciertos puntos específicos, entre ellos la violación, pero yo me iría más por el sentido preventivo. Hoy se da una decisión buena en la Corte, en Michoacán ya se tiene y se sigue respaldando el respeto a la vida”.

Adelantó que por su parte han realizado foros sobre el tema en las instituciones para ayudar a las mujeres que se encuentran en esa situación, “se programará un evento para debatir y determinar acciones de fortalecimiento a dependencias como el DIF”, escuelas y la Secretaría de Salud.

El diputado perredista Norberto Antonio Martínez Soto celebró la determinación de la Corte al mencionar que es un tema de justicia que permite a las mujeres librarse de prácticas insalubres y clandestinas al carecer de seguridad jurídica.

“Es un avance que nos está enmendando para que los poderes legislativos que no hayan aprobado la interrupción legal del embarazo permitan despenalizar la práctica para las instituciones y médicos que las realicen, aspectos que yo incluyo en mi iniciativa de ley”.

A lo que consideró “se abre la razón y proporción porque se necesita la comprensión política y legislativa de la Comisión de Salud y de Justicia, así como de los integrantes del Pleno para que pase la propuesta” en próximas fechas, en las que incluso adelantó pondrá el tema sobre la mesa para la sesión extraordinaria del 19 de agosto.