En la plaza pública de Los Reyes, la tarde de este viernes el todavía candidato de Redes Sociales Progresistas, Abraham Sánchez Martínez, declinó a favor del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
El presidente de Morena en el estado, Raúl Morón Orozco, fue el encargado de dar la bienvenida a Sánchez Martínez, quien así se puso el chaleco morado que identifica al partido.
En su intervención, Alfredo Ramírez Bedolla le dio la bienvenida al empresario y le pidió a todo su equipo enfundarse con la nueva vestimenta. De esta forma, por tercer día consecutivo el candidato suma refuerzos ya sea de otros partidos o al interior del mismo, luego de que se adhirieran Claudio Méndez Fernández, exsecretario de Cultura del gobierno actual, y Selene Vázquez Alatorre, quien había impugnado la elección interna del instituto político.
Ni me sorprende ni me preocupa: Macedo
Luego de la declinación, el presidente estatal de RSP, Juan Manuel Macedo Negrete, aseveró: “Siempre dije que Sánchez Martínez no estaba convencido con este partido y que siempre trabajó fuera del instituto; solo llegó y solo se va, esto era de esperarse, porque nunca quiso sumarse a los trabajos”.
Agregó: “Nosotros nos deslindamos totalmente de este señor y de lo que haya hecho como compromiso de Morena, no podemos decirle nada. Nuestro trabajo se mantiene intacto, seguimos adelante”. Añadió que su ahora excandidato es una persona “que no tiene convicción” y que nunca se supo qué estaba haciendo realmente en RSP.
Candidato sin apoyo
Abraham Sánchez Martínez rindió protesta como candidato de RSP el 25 de febrero del presente año con la presencia de José Francisco González Sánchez, presidente nacional del partido, quien lo elogió por el liderazgo en el estado. Sin embargo, pronto vendrían las dificultades, no solo externas, sino al interior del organismo.
El 25 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió retirar la candidatura de Sánchez al considerar que había realizado promoción electoral en el periodo de intercampaña. En esa misma sesión, los magistrados votaron a favor de negarle a Raúl Morón el registro como abanderado de Morena para el mismo cargo.
Luego de la respectiva impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 9 de abril RSP volvió a contar con el nombramiento de Sánchez Martínez, quien participó en los dos debates organizados por el Instituto Electoral de Michoacán, incluido el más reciente realizado apenas hace dos días.
En el camino, Sánchez encontraría en Juan Manuel Macedo a su enemigo más fuerte, pues en reiteradas ocasiones manifestó que podrían cambiar de candidato si no levantaba en las encuestas. El 3 de mayo, el presidente estatal de plano informó que quedaba en manos de la Junta Nacional si lo dejaban como abanderado, pues dos encuestas mostraban que no llegaban ni al 2 por ciento de las preferencias. Empero, un día después la guerra interna en RSP continuó, cuando el mismo Macedo tuvo que aceptar que la decisión del CEN era no bajar a nadie, incluido Abraham Sánchez.