Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) integró una queja de oficio para que se investiguen las conductas presumiblemente discriminatorias y homofóbicas por parte del director de la Unidad de Medicina Familiar 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, hacia una trabajadora de la institución.
Karla Castillo Murillo, técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente, denunció públicamente al médico Salvador Zavala Cervantes y acusó complicidad y omisión de las autoridades estatales y federales en su caso.
TE PUEDE INTERESAR: La discriminación en Michoacán en tiempos de Covid-19
La empleada relató a un portal de internet que el pasado martes 27 de octubre, cuando se encontraba en su lugar de trabajo, fue objeto de un ataque por parte de un hombre que a codazos la golpeó en el vientre y hombros, además de escupirle en la cara: “A ti es a quien le voy a romper la madre para entrar”, le advirtió el agresor.
Castillo Murillo agregó que el hombre la amenazó por ser presuntamente familiar de Zavala Cervantes.
El ataque se denunció ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) bajo el expediente MOR/053/37977/2020.
La mujer afirmó que las agresiones comenzaron el 16 de febrero de 2019, aparentemente cuando el funcionario se enteró de que ella era lesbiana. Desde entonces, aseguró que ha sido objeto de diversos actos de discriminación, lesbofobia, misoginia y acoso laboral.
Respecto a este caso, la CEDH informó mediante un comunicado que el encargado del despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz, para conformar el expediente y turnarlo de manera inmediata a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de una institución del ámbito federal.
No obstante que la investigación correrá a cargo del órgano nacional, la CEDH se mantendrá atenta al curso de la misma, y colaborará en todos los trámites que sean necesarios, a fin de dar curso a las diligencias que sean necesarias para determinar las posibles violaciones a los derechos humanos de los que fuese objeto la agraviada.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiscal Isabel Maldonado planta a colectivo LGBTTTIAQ+
En la información periodística, se detalla que desde hace dos años Castillo Murillo empezó a sufrir ataques por su preferencia sexual por parte del director del Hospital del IMSS número 80, ubicada en la avenida Francisco I. Madero Poniente 1200, en el Centro Histórico de Morelia.
Finalmente, la CEDH manifestó que condena las conductas homofóbicas y discriminatorias y expresa que son los servidores públicos los primeros obligados a brindar un trato digno y respetuoso a todo ciudadano.