Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A partir de este día, la delegación de Instituto Mexicano del Seguro Social instaló módulos en Unidades de Medicina Familiar para la vacunación del biológico triple viral o SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) en Morelia e interior del estado.
A través de una rueda de prensa transmitida por red social, Elvira García Cuín, coordinadora de Salud Pública del IMSS en el estado, informó que la meta programada para esta jornada es la aplicación de 40 mil dosis para menores de entre uno a seis años de edad y reforzamiento para adolescentes que no fueron vacunados en su fase de niñez.
Precisó que en el caso de Morelia, el puesto de vacunación se ubica en el exterior del Teatro Stella Inda, a un costado de las oficinas delegacionales en Avenida Madero Poniente número 1200, donde las mamás podrán llevar a sus hijos.
Ahí, se aplica el protocolo de la sana distancia, con la finalidad de evitar la aglomeración y con ello, atender las disposiciones sanitarias por coronavirus.
La funcionaria explicó que si los derechohabientes o ciudadanía en general ya enfermaron en el pasado de sarampión no es necesario aplicarse la vacuna; solo está dirigida a las personas en las que no se ha cubierto el esquema de vacunación en los grupos de edad mencionados con anterioridad.
El IMSS tiene identificada una derechohabiencia de 17 mil niños y niñas de un año de edad y 20 mil 900 de seis años. Se estimó que en el caso de adolescentes que requieren de refuerzo de vacuna contra sarampión y rubeola es el 30 por ciento aproximadamente.
García Cuín explicó que todas aquellas personas que no se vacunaron en la década comprendida entre 1974 y 1984 pueden solicitar la aplicación en alguno de los módulos ubicados tanto en la capital michoacana como en el interior del estado.
Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:
- Fiebre
- Tos seca
- Resfrío
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik.