Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Silvano Aureoles Conejo, por su posible relación en actos de corrupción cometidos durante su sexenio como gobernador de Michoacán.
Según información del portal periodístico SinEmbargoMx, fue la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) la encargada de integrar dicha carpeta con el folio FED/FEMCC/FEMCC-MCH/0000601/2021, donde solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) información sobre los procedimientos administrativos en contra del exmandatario con motivo del ejercicio de sus funciones, mencionó el medio.
Más información: A 100 días de gobierno, no hay denuncias penales contra Silvano Aureoles
En un oficio conseguido por SinEmbargo Mx, menciona que esta investigación se nombró de “alta prioridad”, con el motivo de conseguir “elementos necesarios para establecer y agotar las líneas de investigación que se contemplan en la carpeta, en la que se indaga la posible comisión de delitos cometidos por servidores públicos”.
Aunque la carpeta se encuentra ya abierta, no se mencionan cuáles son los delitos y los hechos precisos por los cuales la FGR acusa a Aureoles Conejo.
Acusaciones contra Silvano Aureoles
Desde los inicios del nuevo gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, el morenista ha dado a conocer información de presuntos gastos excesivos hechos por el perredista, entre los cuales se encuentran la construcción de varios búnkers, así como la renta de aeronaves y el pago de una red de espionaje.
Apenas el 4 de octubre del 2021, 3 días después de que Ramírez Bedolla entrara en funciones, el Jefe de la Oficina del Gobernador y Jefe de Gabinete, Isidoro Ruiz Argaiz, informó de un boquete financiero de alrededor de 13 mil millones de pesos, el cual se detectó al realizar el 19% del análisis de los documentos entregados por la administración perredista.
Detalló que tras la revisión de dichos reportes se encontró que en el área de Salud había un faltante de 734 millones de pesos para pagos, mientras que en Seguridad hay un déficit de 728 millones de pesos.
Posteriormente, el 7 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, dio a conocer que se gastaron 218 millones de pesos por año para la renta de aeronaves, desde 2015 hasta el 2020 durante el gobierno de Aureoles Conejo.
El 8 de noviembre, después de que se informara que la antigua Casa de Gobierno se abriría al público, se dio a conocer que dicha vivienda cuenta con chimeneas, salas, jacuzzis, una cancha de tenis, gimnasio, sauna, alberca, así como un pasadizo secreto y un cuarto con ventanas y puertas blindadas, el cual es parecido a un búnker.
El mismo día, el gobernador informó sobre el pago de una red de espionaje que el gobierno de Michoacán adquirió mediante la contratación de una empresa que cobró 19 millones 500 mil dólares durante el sexenio pasado.
Para el 24 de noviembre, se informó acerca de 7 "mini casas de Gobierno" llenas de lujo y con material blindado en los cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, las cuales se encuentran en Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.
Por último, el 26 del mismo mes la Secretaría del Migrante (Semigrante), detectó más de mil casos de fraude en el programa Palomas Mensajeras que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo impulsó para promover el reencuentro de familias cuando alguno de sus integrantes se vio en la necesidad de emigrar a Estados Unidos.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Brenda Fraga Gutiérrez, este programa, lejos de reunir a familias de los migrantes, sirvió para que funcionarios de la pasada administración ‘tejieran’ una red de trámites fraudulentos que, en muchos de los casos, no cumplieron con su principal objetivo: el reencuentro de connacionales con sus seres queridos y viceversa.