Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Estudiantes que ganaron concursos estatales de ciencia y tecnología el año pasado, podrán participar en la convocatoria para la Feria Michoacana de Ciencia e Ingeniería 2022 que abrió este martes el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
La directora del organismo, Alejandra Ochoa Zarzosa, indicó que los alumnos deberán estar inscritos en una institución de nivel medio superior y superior del estado, además de contar con un asesor también registrado en la misma dependencia.
La convocatoria consta de dos fases: la primera es el registro del 18 de enero al 4 de febrero del 2022. La evaluación por parte de un comité de expertos será de del 7 al 11 del próximo mes; los interesados podrán inscribirse en la página icti.michocan.gob.mx
Los ganadores se anunciarán el 14 de febrero y podrán pasar a una segunda fase, cuya evaluación será tres días después y los resultados se darán a conocer el 21 de febrero. La titular del ICTI afirmó que los triunfadores podrán participar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería en mayo de este año.
Para esta edición, se prevé una inscripción de 50 concursantes los cuales desarrollarán las evaluaciones de forma virtual, debido al comportamiento actual de la pandemia por Covid-19.
Michoacán, sin base de datos
Alejandra Ochoa indicó que ante la falta de base de datos en Michoacán, el Instituto lanzará una convocatoria para el Registro Estatal de Investigadores, para contar con la información de los profesionales que realizan labores de ciencia y tecnología en la entidad.
“Va a contar con algunas modificaciones respecto a las convocatorias anteriores porque no se cuenta con un registro adecuado y formal de esa base de datos”, dijo.
Asimismo, comentó que el nuevo registro permitirá a los investigadores participar en diversas convocatorias las cuales tendrán varias categorías.
Según la directora, en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se cuenta con un registro de mil 200 investigadores michoacanos, pero si solo se consideran a los miembros de ese SNI muchos otros que realizan labores quedarían fuera.
“El número probable es mucho mayor, podría haber hasta dos mil 500 investigadores, pero se estará a la espera de su registro y que sea comprobable”, finalizó.