Morelia, Mich. (OEM Infomex). -En Michoacán, entre 140 y 150 mujeres son asesinadas por año, en su mayoría los crímenes son realizados por los hombres, pese a que en la entidad han pasado cuatro años de que se declaró la alerta de género en 14 municipios, informó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Por lo anterior, a partir del 02 de octubre en Michoacán se abrirá una escuela para hombres que pretende educar sobre el cuidado de las mujeres siendo ésta la primera a nivel nacional en su tipo.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en Michoacán de cada 100 muertes que se registran 92 fueron cometidas por hombres; además, de cada 100 mujeres 25 reciben algún tipo de violencia por su hermano; 25 por su padre; 14 de su madre; seis de un cuñado; seis de su hijo; y el resto se divide en agentes externos, destacó la secretaria en la rueda de prensa virtual.
Te puede interesar: Feminicidios y extorsiones, al alza en Michoacán
La primera generación de la escuela para hombres estará integrada por 200 participantes, quienes se conectarán en línea en sesiones virtuales todos los viernes de cada semana, se tratan de 24 reuniones.
De acuerdo al plan de educación, la Seimujer abordará temas como la reflexión de la construcción social de la masculinidad, ¿Qué es el género?, ¿Qué es el feminismo?, los roles establecidos, la diversas culturas y escenario, el sistema de dominación masculina; la división sexual del trabajo, entre otros.
Según la secretaria, están invitados todos los municipios de Michoacán para trabajar en los foros de Escuela de Hombres, sin embargo, principalmente dedicados para los 14 municipios donde está activada la alerta de género, de los cuales destacó la capital del estado por ser éste el primer municipio con mayor número de casos de violencia y de muertes en contra de las mujeres.
Las mujeres sabemos de la violencia porque mucho se trata del tema, sin embargo, los hombres no están involucrados porque hay resistencia de abordarlo ante la cultura patriarcal que permanece en la sociedad actual, comentó.