Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Células delictivas se disputan el territorio del municipio de Aguililla principalmente por las minas y yacimientos de minerales y metales, así como por la zona serrana en donde buscan la instalación de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética, afirmó el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista colectiva con los medios de comunicación, aseguró que estos dos aspectos han originado que en la zona haya tensión por la presencia de células delincuenciales, aunque descartó que ésta haya llegado al grado en que lo han presentado medios de comunicación estatales y nacionales.
“Luego por vender una nota suben información que no es cierta”, recriminó el gobernador a los comunicadores, en referencia a los reportes sobre enfrentamientos en ese municipio e incluso a la toma de control por parte de presuntos delincuentes.
Dijo que en la zona sí hay tensión y presencia de células del crimen organizado, pero señaló que se mantiene de planta en el lugar el comandante de la 43 Zona Militar y un número importante de tropa.
Mencionó que la instrucción que tienen los elementos del Ejército Mexicano es dialogar con quienes causan disturbios. “Están buscando diálogo porque es la instrucción de arriba, ya saben que aquí es abrazos y no balazos, se me hace absurdo que le pidan que dialoguen con delincuentes que son sicarios, así de fácil, y entonces hay que dialogar con ellos”, dijo.
Llama a respetar órganos electorales
En otro tema, el mandatario estatal dijo que los órganos electorales y jurisdiccionales están para aplicar la ley, no para negociarla, e insistió en la necesidad de cuidar las instituciones, pues dijo, son las que dan soporte y sostienen la dinámica social.
En referencia a los casos de las candidaturas de Michoacán y Guerrero que habrán de definirse mañana en el Instituto Nacional Electoral, Aureoles Conejo dijo que “caer en la descalificación y confrontación con los órganos y árbitros del proceso electoral se me hace muy grave”.
Por ello, hizo votos para que el presente proceso electoral no genere conflictos más allá del 6 de junio, pues recordó que éstos causan retrocesos.
“Michoacán tuvo muchos años de confrontación, casi 20 años que retrasaron las tareas esenciales en materia de desarrollo, de salud, educación, por eso llamo a la sociedad en general a que no permitamos que intereses particulares o de grupo desestabilice a un estado”, señaló.