Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presenta un acumulado de 800 quejas en lo que va del año, de las cuales, las principales son por exceso de la fuerza o abuso policial, seguido de falta de atención en el sector salud y en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
El titular del organismo defensor en derechos humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó también que han registrado un total de dos mil 400 intervenciones en el estado, de las cuales, 800 han derivado en la presentación de quejas.
La mayoría de las 800 quejas que están siendo investigadas por la Comisión son en contra de los elementos de seguridad pública tanto del estado como del municipio y de procuración de justicia por exceso del abuso policial o la violación a las garantías individuales de los ciudadanos.
El presidente de la CEDH, refirió que de septiembre a la fecha el organismo defensor ha emitido un total de 35 recomendaciones a la Policía Morelia por el uso excesivo de la fuerza y la violación al deber policial.
➡️ También lee: La CEDH emite recomendación en purépecha y solicita intérpretes en hospitales
Las otras dependencias que son constantemente señaladas por los ciudadanos a quienes se les niega el servicio o hay una violación a los derechos humanos son la Secretaría de Salud en Michoacán, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Desde finales del año pasado, se presentó un conflicto interno entre Tinoco Álvarez y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal, quien denunció que el titular del organismo no era apto para estar al frente del mismo, a raíz de los conflictos entre trabajadores, y la supuesta falta de atención en las quejas presentadas por los ciudadanos.