Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Casi todos los puestos promocionan el uso del gel antibacterial. Es domingo y en el tianguis de la Pedregal, los vendedores ya se han tomado un poco más en serio el asunto.
Llevan cubrebocas y ofrecen gel a quienes transitan por esta parte de la avenida. Saben de las condiciones impuestas por el Gobierno Municipal para poder seguir operando y se han organizado para no cometer un error que les cueste el trabajo.
Por ello, a través de carteles invitan a los compradores a que se sumen al cuidado, a que pregunten por el gel y a que hagan uso del mismo de forma gratuita y sobre todo a que respeten la sana distancia.
Los tapetes sanitizantes fueron otra novedad en el recorrido. Con la leyenda "Pisa el tapete, tiene cloro y pinol", se hacía un llamado a los ciudadanos para que realizaran el protocolo antes de caminar por el tianguis.
El griterío es como el de cada domingo. "Pásele, pásele, acá no tenemos coronavirus" grita un señor que a su vez muestra la fruta fresca y "de calidad". Como él, varios bromean con el tema y tratan de ponerle buena cara a la pandemia.
Aunque la indicación del ayuntamiento de Morelia es que en los tianguis solamente se vendan productos de primera necesidad como son los alimentos y bebidas no alcohólicas, este punto no fue acatado por los locatarios de la Pedregal.
Changarros de ropa, herramientas, juguetes, artículos de belleza, plantas, revistas y películas se podían observar a lo largo de la avenida. El regateo se dio como de costumbre sin que inspectores del Gobierno Municipal lo impidiera.
De los nómadas que caminan la Pedregal cada domingo, también la cosa está dividida. Mientras unas familias enteras acuden con cubrebocas, hay otros que se desplazan despreocupados y respirando a nariz abierta y profunda. El tianguis cumple a medias, quizá haya más suerte el próximo domingo.
En Morelia hay 55 uniones de comerciantes autorizados que dirigen 16 mil personas que trabajan en 246 tianguis operando sobre ruedas en las calles de la ciudad, según la Dirección de Mercados y Comercios en la Vía Pública del Ayuntamiento de Morelia, de los cuales operan 35 diariamente con cinco mil puestos.
A decir de la autoridad, tanto los tianguis como mercados fueron notificados de la suspensión momentánea de los negocios que ofertan artículos no esenciales, mientras que los puestos con permiso de salir tendrán que cubrir las normas de sanitarias, pero de no hacerlo, se procederá con al cancelación definita de permisos para operar, advirtió el encargado de la dirección municipal, Otilio Bernal Herrera. Con información de Karla Ayala.