Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A irresponsabilidad por parte de empresarios del autotransporte atribuyó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, las condiciones que derivaron en el accidente ocurrido el viernes pasado en la Autopista Siglo XXI en donde una pipa cargada con amoniaco colisionó y cobró la vida de al menos cinco personas.
“Es un hecho lamentable, duele mucho porque además son niños, muchos menores de edad. Y por una irresponsabilidad de los dueños de empresas, que circulen vehículos… Se está haciendo investigación, tampoco voy a adelantar juicios, del estado en el que estaba la unidad. Hay versiones, y no quiero que se tome como la versión oficial, de que la pipa estaba fuera de condiciones para circular, y con productos tan letales como el amoniaco”, declaró el mandatario estatal en su rueda de prensa semanal.
Añadió que aún hay varias personas hospitalizadas, y ayer le informaban que era necesario trasladar a cuatro o cinco personas, pero se debe esperar para ello puesto que tienen quemaduras graves y resulta riesgoso movilizarles.
Indicó que las dependencias estatales coadyuvarán con la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar que haya impunidad para con los deudos de los fallecidos. Recordó que hace dos años ocurrió otro accidente donde transporte de carga estuvo involucrado en esa misma autopista, a la que se refirió como “de alto riesgo” debido a la saturación de vehículos, por lo que adelantó que insistirá en la ampliación a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI.
Ante la contingencia, detalló que giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para realizar protocolos de revisión a vehículos y conductores.
“Ya le pedí al secretario de Seguridad Pública, y lo mandé al Grupo de Coordinación, para que de inmediato se instale un protocolo revisar los vehículos y la condición física en la que andan los operadores, porque con tal de cumplir los horarios y las cargas de trabajo, acaban tomándose cosas para mantenerse despiertos pero no siempre aptos para seguir manejando y esto nos cuesta hechos de dolor como el que vivimos el viernes pasado”.
Finalmente el gobernador reconoció el heroísmo que mostró la estudiante de Enfermería de la Universidad Michoacana, Eva Montiel García, originaria de La Unión, Guerrero, y quien perdió la vida como consecuencia de brindar auxilio a los intoxicados.