Acción Nacional pide acatar resolución sobre auditor estatal

El secretario general advirtió que los legisladores afrontarían sanciones legales si intervienen en la dictaminación

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- A que se ajusten a la ley por seguridad jurídica, fue el llamado que reiteró el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, a sus siete diputados locales en torno a la situación legal que impera al interior de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

En rueda de prensa, el integrante del Comité Estatal del PAN reconoció que desde el inicio la postura de la dirigencia panista siempre fue no apoyar el dictamen elaborado por la Comisión Inspectora del Congreso sobre el nombramiento de Marco Antonio Bravo Pantoja como titular de la ASM, luego de la destitución de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda por presuntos actos de corrupción.

La dirigente estatal del PAN, María del Refugio Cabrera, y el secretario General del partido, Javier Estrada Cárdenas / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En este tenor, Estrada Cárdenas alegó que en la dictaminación estuvieron involucrados todos los partidos políticos no solamente los del albiazul, luego de denunciar que en ese momento se un dictamen “a modo” por parte del oficialismo.

Sobre el empantanado caso del auditor superior ante las resoluciones del Poder Judicial de la Federación que obligó al Congreso dejar sin efectos el Decreto 461 por el que se nombró a Bravo Pantoja, el secretario general reiteró el llamado a sus diputados locales para que respeten la ley, se apeguen al derecho y sentido de la resolución de amparo.

“La recomendación es que nuestros diputados del PAN se ajusten a la ley por seguridad jurídica, porque si cae en desacato el Congreso pueden ser sancionados con varios delitos”, apuntó.

Recordar que los siete diputados panistas fueron fuertemente criticados y señalados por la oposición en Michoacán tras haber votado a favor junto con las bancadas de Morena, PVEM y PT de Bravo Pantoja como nuevo auditor estatal, quien es compadre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Para Estrada Cárdenas, lo más viable que debió hacer el Congreso del estado es que Marco Antonio Bravo sea nombrado de nueva cuenta como auditor especial de Normatividad de la ASM, hasta que se resuelva de fondo el amparo que está tramitado de momento por Aguirre Abellaneda tras su destitución. “Esto es lo más viable, porque está suspendido por la autoridad judicial”, añadió.