Acepta OOAPAS que hubo contaminación de agua en Colonia Las Palmas

La causa fue un mal sistema de drenaje doméstico 

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora 

  · viernes 20 de octubre de 2023

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

Jiquilpan, Michoacán.- "Sí tuvimos un problema de contaminación de agua en una vivienda de Las Palmas pero era un asunto del drenaje de la vivienda y está solucionado" señaló Mario Alberto García Cárdenas, titular del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Jiquilpan.

El responsable del organismo descentralizado señaló que luego de los trabajos realizados al interior y exterior de la vivienda se tomaron muestras del agua.

"Ya se hicieron los análisis necesarios para garantizar la calidad del agua y todo está bien" aseguró que este tipo de problemas se da principalmente en la planeación y la ejecución de los sistemas de drenaje al interior de las viviendas que es realizado regularmente por los propietarios o constructores.

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

En lo que hace a la inocuidad del agua que se extrae de las perforaciones para abastecer a los usuarios, dijo que se trabaja de manera conjunta con el Centro de Salud de Jiquilpan que monitorea los procesos de las perforaciones.

"Ellos se encargan de supervisar la cloración y están al pendiente de ese tema y nosotros colaboramos en lo que nos indican".

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora


Sobre la disponibilidad de agua señaló que actualmente se pasa por problemas debido al agotamiento total de dos perforaciones y la disminución de aforo en otras lo que ha llevado a realizar tareas para profundizar en los artesanos.

"Estamos en este momento haciendo una revisión a las perforaciones Totolán I y II que son nuestras mayores fuentes de agua y estamos buscando la forma de profundizar más porque ya tenemos problemas para abastecer las redes que se alimentan de estas perforaciones".

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora


Actualmente dijo, se trabaja en las dos vertientes de este organismo descentralizado, la dotación de agua y la disposición de las aguas residuales, agregó Mario Alberto García Cárdenas que en ambas tareas se han encontrado con serios problemas pues por un lado la disponibilidad de agua es cada vez menor y la mayoría de las redes de drenaje son obsoletas.